24 de abril de 2012

EL BOSQUE ANIMADO

El bandido Fendetestas y el alma en pena de Fiz de Cotobelo aún no han descubierto los bosques de la Serra do Courel, sino no hubieran dudado en cambiar de lugar en el que soñar despiertos.

Muy lejos de meigallos e bruxas se encuentran los bosques gallegos más fabulosos. Bosques con duendes, vacas y ovejas, con prados y  sotos de castaños eternos que en su interior guardan mil y una leyendas.   Ese lugar mágico se levanta entorno al río Lor, al sur de la provincia de Lugo, cumbres de hasta 1600 metros sorprenden a cualquier viajero que se adentre en este cuento de hadas que es Courel.

Caracterizada por su aislamiento histórico, la Serra de Courel pareciera que ha permanecido con el reloj parado,  pues los años no han pasado por esas montañas como han pasado por los demás. Lo agreste del terreno y su incomunicación han marcado desde siempre a sus habitantes, repartidos en multitud de  aldeas de estructura medieval diseminadas entre los bosques, habitantes que antaño vivieron en castros, pero de eso ya  hace muchos muchos años.


Se dedicaban fundamentalmente a la pequeña agricultura y ganadería, hoy en día aún hay bastante gente en estos menesteres pero la gran emigración de los años 50 y 60, marcó para siempre el destino de Courel, vaciando gran parte de las aldeas. De hecho, el flujo migratorio no ha parado desde principios de siglo XX y aún hoy los jóvenes marchan a las capitales en busca de un futuro laboral mejor.

Pero los sotos de castaños centenarios permanecen y año tras año te dan la bienvenida los musgos que se comen las piedras, los troncos y los árboles, los castros huellas de otros tiempos,  la niebla tenebrosa que se cuela entre las ramas y el sonido de los búhos e curuxas que  asustan al caminante solitario, las cabañas en los prados, el verde intenso y único, los montes alzados amenazantes, las carreteras sinuosas, las aguas heladas del río. Puentes y casiñas, huertas y artesanos. Música en las manos.  Eso es Courel. Donde el tiempo no pasa, donde el tiempo no existe.



Aldeas empoleiradas, típica arquitectura de la sierra, casas de losa apiñadas con tejados de pizarra, callejuelas estrechas por donde no caben los coches, con musgo en los tejados, por vacas y ovejas rodeaos. Seara, Seceda, Ferramulín, Vilar, Parada, Pedrafita do Courel son algunos de los muchos  ejemplos. También Folgoso y Seoane do Courel un poco más grandes, donde se aúnan todos los servicios y tiendas de la sierra que abastecen a los demás núcleos. Luego están los testigos silenciosos de la bonanza de otros tiempos como  Hórreos de grandes y prósperas casas, que quedó abandonada hace algunas décadas.

Es pues una zona rural sin artificios para urbanitas de fin de semana. Afortunadamente, aún está muy lejos de explotar el turismo al estilo Pirineos, pero sus paisajes no tienen nada que envidiar a cualquier otro. Se respira autenticidad por sus esquinas y  recuerdos de otro tiempo en los que  vivir allí no era el cuento de hadas que  inspiran sus bosques.

De momento no hay bandido, aunque los hubo, ni fantasma conocido, aunque dicen que haberlos hailos. Pero esto también es un bosque animado, un bosque encantado, lleno de historias de vida escondidas detrás de las ventanas y de las ramas.  Lo que si tuvieron fue un poeta, Uxio Novoneira, que le cantó a sus montes y al que le dedicaron el día de las letras gallegas en 2010. Os regalo uno de sus poemas:

  Serra aberta (Os eidos II)
“Terras outas e soias!
Serras longas mouras!
Eu son esta coor de soedá
Ancares soñados co lonxe!
Penas de Marco de Meio Mundo en ringuileira do
Candedo ás Moás!
Alto da Lucenza Formigueiros Montouto Pía-Páxaro
Tesos cumes do Courel! Pobos probes
Ardidos de tristura mouros de queimados!
Lor ruxindo polo val pecho!
Ucedo e ucedo!
Fontiñas outas
penedos
carrozos escuros
fragas agros soutos e devesas! Labregos e pastoras
que soio vistes
istes tesos e máis estes vales!
Aturula a curuxa e canta o cuco
Medindo o tempo quedo que se para na cor e tornándose
Contra un ven cravarse no sitio onde máis se sinte!”

                                            




Fotos y texto de Ultramarinos Bodeler

*Fiz de Cotobelo y el bandido Fendetestas son personajes de la película “El bosque Animado”  de José Luis Cuerda. (1987) y de la novela del mismo nombre, en que está basada, que escribió Wenceslao Fernández Flórez







16 de abril de 2012

Postales desde el supramundo: La duda


Esa mañana Marita estaba indecisa. Se había despertado con una sensación de inconformidad que desde antaño no sentía. Emoción ajena, que había olvidado en pos de gratificaciones materiales.
Mientras desayunaba y leía el diario en su cama, dudaba si ir al juego de bridge, que cada miércoles por la tarde tenía con sus amigas de la Fundación, 
o si deleitarse con el rico té que Teresita Campos Vieytes organizaba en el Club de Golf por motivo de su quincuagésimo quinto cumpleaños. 
A Teresita no podía fallarle. En su último viaje a París, le había traído unas cremas divinas y bien costosas, pero a las chicas del bridge tampoco podía defraudarlas.
En medio de su crucial dilema, le vino a la mente la frase que tan vergonzosamente hacía dos días le había dicho su mucama Juanita: “Señora, estoy embarazada de 4 meses”.

_ Pero, escuchame una cosa Juanita, ¿vos esto lo tenías planeado? ¿Qué pasó? ¿Así de repente me lo decís? Sabés, que Albertito Jr. llega dentro de dos meses de EE.UU y va a venir con su novia, que además es norteamericana, ¡no poca cosa che eh! ¿Qué voy a hacer yo, Juanita? ¿Cómo encuentro alguien de confianza en tan poco tiempo para reemplazarte? ¡¿Cómo hago para arreglarme con los chicos recién llegados?!

“¿Y no pensaste en abortarlo? Digo, ya tenés 4 nenes, ¿no te parece que 5 ya son muchos? ¿Cómo van a mantenerlos Dieguito y vos? Si necesitás alguna ayudita económica para esto del aborto, ya sabés, en mí podés confiar. Yo, boquita bien cerrada. Aunque sea muy católica, en estos casos como el tuyo, hay que manejarse con otras reglas, ¿sabés?”
Eso fue lo que pensó Marita por dentro, pero no se animó a decirle a Juanita. Tampoco se lo confesaría a su párroco. A él le diría que ni bien se enteró, se puso a tejerle un par de escarpines y mantitas con las lanas holandesas que Catita tan gentilmente le había traído hacía unos meses de Utrech.
¡Qué tiempos moviditos le esperaban! Mucama embarazada y por ende, con licencia, e hijo recién graduado de MBA en Yale que venía unos días a visitar a su familia y presentarle su nuevo amor con acento inglés.
Además, no había que olvidar que se había ofrecido para organizar la cena de Fin de Año de la Fundación, donde tres días a la semana concurría en calidad de voluntaria. Pocas ganas tenía la verdad. Pero, había que recaudar fondos para la escuelita fronteriza que este año habían decidido apadrinar.
Terminado el desayuno, Marita seguía indecisa: ¿el té de Teresita o el bridge con las chicas? ¿Despido a la mucama antes de que me venga con un sexto embarazo o me busco una temporal que la reemplace? ¿Pata de cordero con trufas como plato principal para la cena de Fin de Año o salmón al papillote con verduritas de estación glaseadas?

Mientras intentaba encontrar alguna definición ante tantas dubitativas, se puso a mirar un poco de televisión con el afán de distraerse. Mientras ojeaba la Vogue y escuchaba las noticias matinales de la CNN, leyó la publicidad de una entrevista a un tal “Eduardo Galeano”. El nombre le sonaba, era uno de estos escritores latinoamericanistas. Lo que no recordaba era su nacionalidad: ¿colombiano o peruano? Daba igual. Lo que le llamó la atención fue la cita textual con la cual se promocionaba la entrevista a este buen hombre: La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.”
Enseguida se iluminó. Lo llamó a Alfonsito y le pidió que cambiara la frase de cabecera que habían escogido poner en las invitaciones de la cena de Fin de Año de la Fundación “Creando sonrisas”.

_Alfonsito, querido. ¡Encontré una frase mejor! Más adecuada a nuestra labor de ayuda para con nuestros semejantes. Te la leo. ¡Es brutal! ¡Te va a encantar!

Alfonsito la escuchó atentamente e intentó explicarle que la frase estaba en  disonancia con los principios regidores de la Fundación. “Marita, nosotros ejercemos caridad cristiana, ¿cómo puede ser eso humillante?”- sentenció Alfonsito.
Marita volvió a dudar. ¿Acaso la frase no decía que debíamos ser caritativos, que debíamos ayudar al prójimo y tenernos respeto los unos con los otros? ¿No era eso lo que predicó Jesús?
Evidentemente, hoy todo la hacía dudar. Otra vez la bendita inconformidad. Se dirigió al baño y abrió la ducha. Nada mejor que un poco de agua fría para despejar la mente. ¿El tesito con Teresita o el bridge con las chicas? Estaba claro. Hoy no iba a ser un día fácil. Y los que le seguían, tampoco.


Angustias Declive

6 de abril de 2012

Oriente es Oriente

En los días previos a escribir este post me vino a la memoria una frase del exfutbolista de origen argelino Zinedine Zidane. Durante una entrevista  que se le hizo, en su mayor esplendor profesional, expresaba que  nunca olvidaba donde estaba Oriente, haciendo referencia a que la fama y el éxito no se le había subido a la cabeza, que siempre había tenido claro sus referentes. Desde luego, me llamo mucho la atención, es la primera vez que escuchaba esta expresión. Me pareció muy acertada y significativa.

Oriente proviene del  vocablo latino Oriens (aparecer, nacer, levantarse). Como sabemos, alude a la salida del Sol que se produce por el punto cardinal Este, en contraposición a Occidente-Poniente,  en el punto cardinal Oeste, donde se da el ocaso del astro.  No obstante, la perspectiva europea ha sido el eje de la delimitación simbólica de Oriente y Occidente.

Este eurocentrismo  deriva en una asimilación entre Occidente, Europa y Norte, en nuestros mapas físicos y mentales. En nuestras coordenadas culturales hablamos de perder el norte como  si nuestra brújula interior estuviera condicionada por nuestra ubicación en el mapa geopolítico. En nuestro imaginario occidental, el Norte, próspero, marca la dirección a seguir. Lo correcto. Lo avanzado. Con lo cual, si no sabes donde vas, si te sales del camino, pierdes el norte.



Los mapamundis al uso nos han afianzado en esta convicción. La proyección más conocida y usada de mapamundi es la Proyección de Mercator, claramente eurocéntrica. Hasta que la Proyección de Peters ha venido a plasmarnos sobre el papel unas dimensiones más proporcionadas de todos los territorios, atravesados o no por la pobreza, la invisibilidad o los egos.


La historia también nos ha mostrado en infinidad de ocasiones como todo pasa y todo llega. Los ciclos socioeconómicos son dinámicos, nada es de una vez y para siempre.  De esta manera, son  muchos los países que emergen ahora del Sur y de Oriente con fuerza para situarse como potencias económicas mundiales. Ahora son visibles. Ahora cuentan. Las cosas cambian inexorablemente. Nuestras referencias se tambalean.

Quizás los mapas los dibujarán otros lápices. Quizás la historia la escribirán otras manos. No obstante, el sol saldrá por Oriente cada día, voluntariosamente, como hasta ahora. Oriente es Oriente.

Viridiana



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...