29 de octubre de 2012

World Press Photo 2012


Una año más el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, acogerá desde finales de este mes de noviembre hasta enero de 2013, la muestra internacional de fotoperiodismo profesional más importante del mundo.

Las fotografías allí expuestas, aparte de ser excelentes instantáneas, son una oportunidad para sentir a flor de piel y reflexionar, pues invitan al debate, a la denuncia y a la crítica, mostrando acontecimientos políticos sociales y culturales que han tenido lugar por todo el globo.

A los que nos leen desde lejos, que sois muchos, os dejamos el enlace de la página web del World Press Photo para que podáis apreciarlas: http://www.worldpressphoto.org/gallery/2012-world-press-photo.

Muchos de los fotógrafos participantes han arriesgado su vida para obtener este tipo de instantáneas, así que cuando las observéis intentad meteros dentro de la imagen, sentir lo que allí sucedía y tomar conclusiones de lo bello y lo cruel que puede ser cada día este mundo.

Os dejo con algunas de las fotografías ganadoras:


La foto ganadora del año es de Samuel Aranda, un español que consigue ponernos las piel de gallina con esta magnifica imagen en la que un chico de 18 años, herido durante una manifestación de Yemen, es acunado por su madre. Evocación evidente de  La Pietà de Michelangelo.



Combatiente opositor descansa bajo una bandera de la rebelión en el centro del campo de batalla de la ciudad de Ras Lanouf, en Libia.


Un niño con uniforme militar participa en una manifestación en la plaza Tahrisi de El Cairo, exigiendo de la renuncia del presidente Mubarak.


Un ritual realizado por el chamán local de Ungurtas, Kazajstán.  



El tsunami se acerca a la costa de la ciudad de Natori, prefectura de Miyagi. Japón 2011. 


Una de las líderes de Femen, el grupo feminista de Ucrania que organiza protestas en topless contra el turismo sexual, el sexismo y los problemas sociales.


Un sargento muestra a niños el uso de un arma de fuego, en un campo militar sudafricano.
Jamila, herida por un cohete pequeño en la Franja de Gaza.



Reunión de mujeres indígenas bolivianas.


Ultramarinos Bodeler

22 de octubre de 2012





La 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, ya está aquí. Del 20 al 27 de octubre. 8 días, 160 películas. Un banquete de CINE, así con mayúsculas. Un oasis.


Este año el Festival de Valladolid se reivindica como lugar de encuentro de la cultura, de intercambio de ideas. Cuando los recortes congelan esperanzas y bolsillos la Seminci lanza su apuesta, su mejor arma, 180 películas díficiles de encontrar en los circuitos comerciales. Una oportunidad para disfrutar en la sala oscura de una selección de pequeñas y grandes historias, divergentes y diversas, con narrativas a contracorriente, de todas las latitudes. Películas que nos cuentan lo que somos, que nos hacen sentir,  que nos hacen pensar, que nos entretienen, que nos acompañan, que nos reencuentran con el otro. La cultura no puede ser un artículo de lujo. Hoy más que nunca necesitamos el cine como foro donde imaginar y tejer posibilidades, donde volvernos a ilusionar.
Este año México es el protagonista, con la retrospectiva: Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución. De Cronos de Guillermo del Toro a Amores perros de Alejandro González Iñarritu, pasando por La perdición de los hombres de Arturo Ripstein. Unas joyas. Las otras secciones a disfrutar de la Seminci 2012 son: Punto de encuentro, Spanish cinema, Tiempo de historia, El otro cine de Bollywood, ECAM, Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto. Pasen y vean la programación. En la diversidad está el gusto. http://www.seminci.es/peliculas.php#
 
Desde Una Habitación Propia hacemos nuestro el lema de la Seminci 2012: “Consuman cine en salas, por favor. Es muy nutritivo y no suele tener contraindicaciones”. Un brindis por el cine. Nos vemos en las salas.
 
Viridiana

15 de octubre de 2012

Jamás sucedió.



Julia lo esperaba. Siempre fue así. Cada tarde, espiaba por su ventana en búsqueda de sus ojos, aquellos oscuros traicioneros que falsas promesas le habían dado una noche, de aquel noviembre fugaz.
Era una batalla contra la luz que comenzaba a escasear, sin dar siquiera pistas del paradero del tórrido amante.
Por momentos, la espera se tornaba tediosa, angustiante, mortal. Por otros, calma y dulce, aquietante y plácida, como aquellas caricias que le hacían frente al olvido. Julia volvía a asomarse una y otra vez, en algún instante llegaría, nomás había que aguardar.
Peinaba sus cabellos, perfumaba su cuello y masajeaba sus manos y piernas con aceites herbales. Preparaba su cuerpo, en caso que sufriera algún efímero y bruto asalto. Pero pasaban las horas y el perfume se evaporaba, el aceite se escurría, los cabellos se rebelaban y Julia se marchitaba. Caía la noche y la espera se convertía en desilusión, en venganza, en ira, en incomprensión. Restaba aguardar a la próxima tarde, quizás un nuevo atardecer traería consigo pasadas promesas de un volver.
Julia lo seguía esperando. Otra cosa no podía hacer. ¿Cómo pueden aquellos resignarse a enterrar los deseos más desenfrenados y lascivos? –se preguntaba. Ella estaba segura que tarde o temprano él regresaría, no podía seguir demorando.
De tanta pasión, algo habría quedado. Debía ser así. Resultaba incierto y sobre todo tremendamente perturbante, si es que acaso, se había consumido por completo. Sin embargo, ella percibía sus restos. Había veces que los olía, degustaba, transpiraba. Otras, los acariciaba, escuchaba, rugía. Aunque también, los rasgaba, penetraba, abrazaba y descuartizaba. Julia sabía que aún estaban por allí... pero, ¿dónde?
No se animaba ir en búsqueda de ellos. Como de costumbre, prefería aguardar. Ellos venían solos, como él. Y así pasaban sus tardes, junto a su ventana con cortinas color añejo, con ojos que vencían al parpadeo y murmullos que ensayaban vociferar una impúdica bienvenida. ¿Qué fue de aquel amante que su fogosidad no pudo retener? ¿Qué fue de aquel hombre cuyo engaño ella no supo ver?
Eran las cuatro ya y aún no había peinado sus cabellos. Inquebrantable en su deseo, Julia lo volvía a esperar. Creo recordar que siempre fue así.

Equinoccia Balmes


7 de octubre de 2012

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Sitges, costa mediterránea, pueblo modernista y moderno, callejuelas estrechas que huelen a sal y desembocan en  playas con muchas sorpresas. En un pueblo tan bonito como Sitges siempre apetece la paellita frente al mar, pero en el mes de octubre a esa paellita hay que añadirle forzosamente largas horas de buen cine ya que del  día 4 al 14 de octubre se celebra la 45 edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Este año, el festival se inspira en temática apocalíptica, el fin del mundo, tantas veces imaginado por tantos otros cineastas. 300 títulos en proyección y más de 35 en la Sección Oficial. A destacar también la importante presencia del cine asiático en esta edición que, como todos los años, nos ofrece variadas y sorprendentes propuestas en sus distintas secciones.

Algunas películas destacadas?  El estreno europeo de El cuerpo del director Oriol Paulo (película que inauguró el festival el pasado día 4 de octubre) o The Impossible del barcelonés J.A Bayona. Chained de Jennifer Lynch, Cosmopolis de Gronenberg o  Drácula en 3D del italiano Dario Argento. Como titulo encargado de clausurar el festival, Looper de  Rian Johnson.

Más? El genial Tim Burton también estará presente con su nueva película de animación Frankenweenie.  Otras apuestas por el cine español y por los autores locales  catalanes como Óscar Aibar que presenta El Bosc, protagonizada por Àlex Brendemühl y, el también presente Daniel Calparsoro que participará con el filme Invasor.
Algo más canallla? pues… id a ver la película The Lords of Salem de Rob Zombie, aunque no vendrá a presentarla porque está de gira actualmente con Marilyn Manson por Europa; la de Takeshi Kitano, Outrash o bien el terror francés de Pascal Laugier, director  de Martyrs, en The Tall Man.



Pero si hay alguna sección imprescindible por lo irreverente, esa es el Brigadoon, donde siempre se apuesta por el cortometraje, con premio propio Brigadoon Paul Naschy y también el Premio Honorífico Nosferatu que este año va para Teresa Gimpera. Finalmente al amparo del Brigadoon se celebra la popular Zombie Walk el día 12 de octubre. Gente disfrazada de zombie venida de todas partes recorre el pueblo en una gran rúa y se celebra una fiesta imperdible y tremendamente divertida. Además, tenéis la oportunidad de que os maquille un profesional del sector y sentiros por un día un zombie de verdad.
En fin, todo esto es simplemente un pequeña muestra, porque en el gamberro Festival de Sitges hay grandes joyas escondidas, películas a las que difícilmente podrás acceder desde las salas comerciales y vale la pena aprovechar estos días para poder disfrutarlas. Aquí hay espacio para todo y para todos, desde las maratones de terror, documentales, apoyo a jóvenes autores, lo más freak de lo freak, asiáticos histriónicos, presentaciones y muchos actos paralelos interesantes.



Para ampliar información sobre cada una de las películas presentadas, podéis consulta el último blog a la izquierda: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com.es/, especializado en cine fantástico y de terror que hace un seguimiento pormenorizado de todo lo que se cuece en el festival, o bien desde la misma página oficial del certamen http://sitgesfilmfestival.com/cas .  Yo os esperaré a la orilla del mar vestida de zombie.


Ultramarinos Bodeler

3 de octubre de 2012

Reinauguración




Como nos gustan los cambios,  pensamos en darle un toque más personal al blog. Es por ello, que renovamos nuestro envase, con el fin de relucir un poco más su revoltoso contenido. En esta nueva aventura, nos acompañó, guió y sobretodo nos recreó, Ariel Cabello AK-32. Magistral diseñador gráfico y fundamentalmente, excepcional amigo. De hecho, lo hicimos miembro de honor de nuestra habitación http://www.buendiastudio.com/

Una de las novedades de nuestro blog, es que podéis subscribiros y recibir en vuestro correo los posts semanales. Por otro lado, nos hemos estrenado en el mundo del tuit con @1HabitacionP. 

Continuando el sendero hasta ahora atravesado, seguiremos escribiendo lo que en cada momento nos pida la calle, (parafraseando, lo que diría Eduardo Galeano) y también, relatando aquello que nos susurra, grita o expulsa nuestro interior. La diversidad de temáticas y lenguajes seguirá siendo nuestra bandera, un cajón desastre de pensamientos líricos y críticos, de prosas cercanas a la realidad o hechas de la materia de los sueños y los conjuros.

¡Esperamos que esta nueva faceta les guste tanto como a nosotras! Además, a partir de ahora,  también nos podéis encontrar en www.unahabitacionpropia.com.ar o seguirnos a través de facebook en http://www.facebook.com/pages/UNA-HABITACI%C3%93N-PROPIA/212829065457624?ref=hl

Y cómo no, ¡¡¡os queremos dar un millón de gracias roomates, por acompañarnos!!! Ya sabéis, estáis invitados a entrar cuando queráis para opinar, disentir, compartir o simplemente estar. Recuerden: al salir, no cierren la puerta...

1 de octubre de 2012

Arqueología industrial



Buscando este verano vestigios de antiguas culturas y civilizaciones topé con las ruinas de una antigua mina de pirita de cobre, en Lousal, en la bellísima región del Alentejo, Portugal. La mina estuvo en funcionamiento hasta los años 80 del siglo pasado, siendo abandonada finalmente por no ser rentable. Los vientos de la economía global barrieron su porvenir pero no el espíritu de unos edificios, máquinas, herramientas, que parecen estar tal y como quedaron el último día que se extrajo el mineral del vientre de la tierra roja.



En el Alentejo dejaron su impronta antiguas culturas. Son notables sus vestigios del Neolítico: Crónlechs y menhires nos recuerdan que el hombre siempre temió estar solo en el cosmos y que necesitó conjurar sus miedos. Las infinitas dehesas doradas, salpicadas por encinas y olivos, nos hablan de la ambición del Imperio Romano, que convirtieron esta tierra en su despensa de trigo y riquezas. Asimismo, la huella musulmana se retrata en la fisonomía de cada uno de sus blancos pueblos y en el interior de sus cocinas, con el uso gustoso del cilantro y la cataplana.

El paisaje es un libro de historia abierto, de historias pretéritas y contemporáneas que se estratifican sucesivamente. La arqueología nos ofrece una mirada sobre la relación del hombre con su entorno, de como lo modifica, de como lo adapta a sus necesidades y ambiciones, de qué hemos sido y en definitiva, somos.

La globalización está cambiando nuestros paisajes. La mina de Lousal permanece abierta al visitante, con las herramientas y maquinarias que sus hombres amaron y odiaron a partes iguales. Máquinas y herramientas que a ojos de una arqueóloga aficionada son un tótem de la era industrial, ya parte de la historia.













Viridiana, texto y fotos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...