26 de noviembre de 2012

La guerra de los objetos




¡Qué lindo es salir a la calle y sentirse un pedazo de carne que es ansiado por ser devorado de un solo mordiscón! ¿A quién no lo halaga verse como un objeto de consumo? ¡Es que los humanos somos tan comunicativos, que expresamos nuestras sensaciones más primitivas sin importar el efecto que eso tiene en los otros! ¡Arriba la libertad de expresión! ¡Basta de hipocresía! ¡Demos rienda suelta a nuestra imaginación y deseos más retorcidos, y empecemos a regurgitarlos!  ¡Bienvenidos sean los piropos! Gracias a ellos, las mujeres recordamos día a día lo hermosas y sensuales que somos. ¿Acaso habría alguna otra forma más sana de levantar nuestra autoestima si no fuera por su popular existencia?

Agradezco a mi sociedad que nos haya educado en el valor de apreciar los objetos, de resaltar las falencias y sobretodo, sobreestimar las cualidades estéticas de las hembras. Sentirse deseada e íntimamente invadida, no debería ser algo que incomode a las mujeres en su transeúnte pasar. ¿¡Qué mejor mimo al alma que enterarte todas las cosas que ese piropeador podría hacerte con su lengua o con esas manos intranquilas que buscan pellizcar tus glúteos cansados de tanto gimnasio!?

Salir a la calle y sentir que solo valés por lo que tenés, por tu apariencia física, por cómo te vestís, por lo que mostrás o insinuás, es una sensación única, aunque crudamente repetible, una y mil veces. ¡Ojalá las mujeres nos animáramos más a piropear a nuestros hombres! A pegarles algún manotazo a sus genitales, a manifestarles a viva voz, todas las cosas que les haríamos si los tuviésemos entre cuatro paredes. Menos mal que está en boga eso de la equidad de género y la igualdad de los sexos. ¡Por fin las mujeres vamos a empezar a piropear! ¡Se acabó la guerra de los sexos, ahora empezó la guerra de los objetos!

¡A no quedarse atrás chicas! Nuestra misión está encaminada. Ya conocemos nuestro objetivo: popularizar y fomentar los concursos de belleza masculina, aumentar las ventas de las revistas pornográficas para mujeres, desvestir a los panelistas y tertulianos de tv tal como lo hacen con las rubias y pulposas secretarias de los programas del primetime, y no menos importante: dejar las charlas y tés en casa de amigas y frecuentar más los bares de strippers. ¡Qué bueno está ser mujer en el siglo XXI! Claro está, menos mal que vivo del lado occidental del Meridiano de Greenwich. Nosotras sí que estamos más avanzadas. Tenemos libertad para usar minifaldas y escotes, operarnos las tetas, inyectarnos botox hasta convertirnos en muñecos de cera y además, salir de fiesta y tomar alcohol hasta no tenernos en pie. ¡Pero cuánto avanzamos! ¡Qué conquistas sociales hemos logrado! Pero, ¿de dónde habremos sacado tanta fuerza, tanto espíritu combativo? Estoy segura, que los piropos tuvieron algo que ver.




Vespertina Incrédula

21 de noviembre de 2012

Manipulación Masiva II

“Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”



Hoy es miércoles, bienvenidos a la segunda parte del programa “¿Cómo tratar de desenmascarar los trucos de la manipulación masiva?”. Os presento los 11 principios de propaganda de Joseph Goebbels, ministro de propaganda (valga la redundancia)  del régimen nacional socialista alemán.

¿Que están anticuados? Nooo!!!! Leed y veréis que los nazis han inspirado a muchos de los que hoy en día nos gobiernan, tanto de derechas como de izquierdas, y su decálogo de propaganda está más de moda que los pantalones de pitillo de los ochenta.


Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. (Ese enemigo es el culpable de todos nuestros males, si no fuera por él, nosotros que  dicho sea de paso, somos los mejores, no estaríamos tan mal. Uy! este argumento me resulta muy familiar).

Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.  (Lo mismo, enemigo único aunque múltiple a la vez, culpable de todos nuestros males)

Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.  (Véase cada día en televisión y diarios).

Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.  (¿Exagerar la realidad para que el pueblo admita ciertas políticas? El pan de cada día)

Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. (Noam Chomsky está de acuerdo)
                       
Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. (No hay nada más cierto, los gobiernos repiten ciertas ideas incansablemente que acaban calando en la sociedad como verdades: "la vía de los recortes es la única política posible".  De hecho, todos repetimos bulos o leyendas urbanas como si fueran la única verdad, aunque no tengamos pruebas de ello. O ¿Acaso nunca os han contado eso de:” mi amigo  vivía en un edificio con unos gitanos que arrancaron la puerta para poder meter un burro”?, los chinos en España no pagan impuestos etc..)

Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.  (Eso es de primero del curso CEAC  “cómo ser político y forrarse a base de engaños”)

Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. (sin más)

Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. (¿Alguien puede decirme algún medio de comunicación que no haga eso?  Lo terrible es que los principales instrumentos de propaganda son los medios  públicos y esto indigna, y mucho)

Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.  (farsas y más farsas).

Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. (¿Mitología nacional? ¿prejuicios tradicionales? Mesías de pacotilla, de eso España sabe mucho y sus reinos de taifas también).




Ultramarinos Bodeler

18 de noviembre de 2012

Manipulación Masiva


En estos últimos tiempos atendemos a un bombardeo de noticias e informaciones, goteo continuo de opiniones, cortinas de humo que apartan nuestra atención de lo importante y nos distraen. Mentiras evidentes que calan tranquilamente en la sociedad, tergiversan la realidad para llevar a cabo políticas públicas de otro modo inaceptables. Sorprendentemente, la gente recibe y interioriza esta información manipulada sin apenas enterarse, independientemente de su nivel de estudios, clase social, ideología política o nivel económico. Nadie se siente manipulado, nadie cree que él es el  engañado. En el ojo ajeno siempre hay paja pero el nuestro está completamente limpio, la viga no existe.
Los medios de comunicación han pasado de no enseñar el  plumero a no tener ni la decencia de disimular su ideología. Han abandonado la neutralidad, si alguna vez la tuvieron, para convertirse en meros mercenarios del color político que hay tras ellos. Y esto se agrava cuando el que ejerce esa manipulación vergonzosa es un canal público. Sin embargo, curiosamente, a todo el mundo le parece que “su canal de televisión” no está maquillando la realidad en función de sus intereses, siempre es el canal del otro, el periódico del otro, la radio del otro. Siempre los otros, no yo.
¡Abramos los ojos ya, por favor!! Yo me pregunto ¿Cómo se las apañan para tener tanto éxito con esas estrategias?  ¿Por qué repetimos y nos creemos sus verdades? Aquí os dejo instrumentos para identificar esta manipulación. En esta primera parte os presento Las 10 estrategias de manipulación mediática según Noam Chomsky. La segunda parte es más espeluznante, pero eso lo publicaré este miércoles. Intentad comparar la teoría con la práctica. Cualquier parecido con nuestra realidad no es una coincidencia.
1. La estrategia de la distracción  Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones. (esto me recuerda a la batalla por las banderas que está teniendo lugar en España)
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. (¿Crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos? ¿Desprestigiar a ciertas instituciones y  colectivos sociales para aceptar recortes?).
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad. Todos estos cambios aplicados a la vez pueden provocar un revolución. (También conocida como: cargarse durante 20 años el estado del bienestar sin que te des cuenta. Nota: Es estos últimos años ya han pasado del cuentagotas y le están dado la puntilla final sin disimulo)
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. (Me da a mí que esta estrategia ya ha quedado obsoleta, pues últimamente nos anuncian recortes los viernes para aplicarlos el lunes)
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. (solo hace falta escuchar a cualquiera de nuestros gobernantes, pero no sé si ese discurso infantiloide lo adoptan por estrategia o ya lo llevan de serie junto a su falta de méritos y capacidad)
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. (las fronteras y las banderas están más del lado de la pasión que de la razón)
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores. (Sirva de ejemplo la bajada insultante  del nivel de enseñanza en nuestras escuelas públicas y los continuos cambios de la normativa reguladora)
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…(cualquiera que haya encendido la tele en los últimos años lo puede corroborar)
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. (ciudadano inhibido, ciudadano resignado y no movilizado, o conocéis a mucha gente que participe activamente?)
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. (la información es poder).
Lo dicho, !abrid los ojos, no podemos dejarnos engañar!!, nos vemos el miércoles...
Ultramarinos Bodeler



12 de noviembre de 2012

El discreto encanto de Tony Soprano.


La familia de Tony Soprano no es una familia cualquiera. Tony S. tiene que compatibilizar ser el cabeza de un clan mafioso de New Jersey y su vida doméstica. Un difícil equilibrio que lo tambalea y le angustia en muchas ocasiones. 

Tony S. tiene vocación de padre y marido ejemplar, pero es pródigo en infidelidades y contradicciones. Es un hijo subyugado por una madre castrante y los deberes de la cultura italoamericana, pero un líder que dirige con mano de hierro. Es un amigo cercano. Un enemigo implacable. Inteligente. Agresivo. Violento. Capaz de conmoverse por la pérdida de un animal pero que no se amilana si alguien invade su espacio. Todo al mismo tiempo. Tony S. es un personaje ambiguo, amoral, no obstante, genera una corriente de simpatía preocupante.
La disección de sus pensamientos, sueños, amores y odios, miedos e incertidumbres le hacen un personaje carismático y cercano.  Una de las líneas narrativas más poderosas y esclarecedoras de la serie son sus encuentros con la psicoterapeuta Jennifer Melfi. Todo lo que en este espacio terapéutico se aborda tiene un  gran calado universal: Identidad, miedo a la muerte, desesperanza, conflictos familiares, problemas de comunicación, relaciones sociales. Asimismo, los dilemas  de la doctora, son los mismos que tenemos como espectadores. ¿Estamos ante una persona con posibilidad de redimirse? ¿Qué es lo que nos fascina de un hombre asocial?
Pero ante todo, Los Soprano es un tratado de la violencia, de la lucha por el poder. Una historia antigua contada en nuevos escenarios. En Los Soprano, los temas shakesperianos y freudianos van de la mano y nos abren una ventana a la complejidad. La serie no ofrece respuestas,  pero nos lanza las preguntas adecuadas para comprender mejor los resortes del "mal", para ver más allá de la punta del iceberg.


Viridiana

5 de noviembre de 2012

Los rugidos de los dioses presentes



Se revelaron ante mí hace ya casi 20 años, sentenciado que el envase exterior poco les importaba, ellos se dedicarían a cuidarme “solo adentro”. ¡¡Y qué adentro calaron!! Por momentos, llegué a pensar que la sangre que alimentaba mis venas corría y discurría con la misma intensidad que su sonora prosa.


Caifanes fue una banda que me abrió un mundo completamente desconocido para mí…el maravilloso y enriquecedor universo del rock mexicano. Por mis latitudes originarias, toda aquella producción rockera que fuese hecha tras sus fronteras poca relevancia cobraba, había demasiada buena producción local como para interesarse qué estaba haciendo el vecino. ¡¡Y qué suerte tuve al animarme a husmear qué se estaba cocinando a lo ancho y largo de Latinoamérica!!


En esa amplitud de miras, me topé con ellos. Fue un antes y un después tan particular, tan significativo, que me abrió la puerta no solo de un nuevo estilo musical, sino también de toda una cultura milenaria, a la cual Caifanes honró y rescató en cada una de sus canciones. Escucharlos, sentirlos, vivirlos, era también jugar a ser parte de aquella historia que pelea cada día contra las fuerzas que pretenden enterrarla, menospreciarla y sobre todo, negarla.


Con el correr de los años y tras la marcha de su guitarrista, Alejandro Marcovich, con el cual seguramente compartiré algo más que la nacionalidad, comenzaron su faceta de Jaguares. Cambio de rótulo nomás, porque la esencia siguió siendo la misma. La operación de garganta de Saúl Hernández (cantante y uno de mis tantos amores platónicos adolescentes) le imprimió a la banda una desgarrada voz que profundizaba aún más su mensaje divino y místico a la vez.


Aún siguen regalándonos buenas dosis de su buen hacer, y los que tienen la suerte de vivir de la línea del Ecuador hacia el norte, precisamente del lado occidental de la esfera terrícola, pueden ser parte de aquellos maravillosos conciertos, que más de uno certeramente calificó de “majestuosos rituales”. Es que esta banda siempre se caracterizó por imprimir un sentido de comunidad entre sus seguidores. Tal vez, porque sea la forma en la cual entienden y transcurren sus propias vidas o quizás, porque es la manera que mejor refleja aquel espíritu indigenista que a mi entender, atraviesa su obra musical.


Como el tiempo es un constante fluir, y la historia tiende a repetirse, Jaguares volvió a su denominación original, volvieron a ser Caifanes. Pero, afortunadamente siguen rugiendo con las mismas ganas que antaño. Es que la esencia no cambia, dicen los sabios, y ellos por suerte, tomaron nota de este lema.



Aquí, sigo a la espera que los dioses ocultos se revelen nuevamente ante mí. Aunque a decir verdad, de alguna forma, siempre estuvieron presentes. Tanto o más que el rugido del jaguar en las culturas precolombinas, tanto o más que el mito que los crea y recrea. Mientras aguardo, voy rezando: Y vienes desde allá donde no sale el sol, donde no hay calor, donde la sangre nunca se sacrificó por un amor, pero aquí no es así. Vienes caminando ignorando sagrados ritos, pisoteando sabios templos de amor espiritual. Largas vidas siguen velando el sueño de un volcán, para una alma eterna cada piedra es un altar.” 



Medea Paracas
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