Lo nuestro es una amistad de ley, sin lugar a dudas. Fue por LA LEY que nos conocimos (para los no entendidos, una gran banda de rock chilena) y a partir de ahí, comenzamos a recorrer juntas un sendero plagado de cariño, confianza, apoyo, risas, llantos, complicidad, pero sobretodo, mucho amor, como el que ella tanto irradia. Fuimos las artífices de las mejores coreografías ochenteras que los boliches dark porteños hayan podido ver. Cantamos a rabiar y hasta llorar con cada estrofa los temas de The Smiths, mientras nuestra sangre hervía al ritmo de Depeche Mode. Hoy entra en nuestra habitación, mi adorada y entrañable amiga Nuria...bienvenida!!!! (Laurencia Melancolía)
Después de haber vivido momentos difíciles, de ver pasar mi vida, pasada y
futura en segundos, con miedo a dejar en esta vida tanto amor tras aquel duro accidente, prometí
agradecer a esta vida con más vida.
Fueron largos los meses, pero al fin llegó ese día en que dijeron que mi
reinita estaba en mí. La felicidad familiar, pero sobretodo, el amor
(desde siempre), la compañía, las charlas, los besos, las canciones, las
ansias de Simón, todo eso valió la
espera.
Y entonces, el 20-06-2012, nació Clementina Eva. Ella es amor,
felicidad, luz.......pura luz.
No hay emoción que me cause sensaciones inexplicables como verlos
a ellos dos mirarse a los ojos y sonreírse. Sin lugar a dudas, ser mamá me
permitió volcar todo ese amor que habitaba en mí, que la vida sabiamente me
obsequió, para devolverle todo lo bueno que me había dado. Aunque supo
mostrarme su faceta más dura, me brindó las fuerzas para no dejar de sonreírle.
Porque la vida me dio vida, y yo también se la doy.
Sin
lugar a dudas, la amistad es una de las maravillas que más me agradan de este
mundo. Y durante el 2012, afortunadamente tuve muchas gratificaciones de este estupendo
elixir del alma. Pero de todas ellas, quiero resaltar muy especialmente una: la genial
idea de Jak y la inconmensurable mano que nos dio Ari con el blog. Son esos
supuestos pequeños detalles que tanto abarcan y tanto brindan, sin mayor
compensación que saberse y sentirse amigos. Esos amigos que entraron a mi vida con
unos cuantos pasos ya dados, pero que una agradece haberlos topado en el
camino, haberlos sumado al colchón de los afectos, ese que tan bien amortigua
cualquier pesar. A la distancia, este Fin de Año brindo por y con ellos. Heel
hartelijk bedankt !!!!!! We
missen ze veel !!!!
Mi
postal de los entrañables karaokes en Caballito
Hoy os presento a Pilipop, que ha decidido hacer una de las aportaciones más personales de este especial "Nos sobran los motivos". Sin embargo, para especial, ella, lo mismo se disfraza un día que no toca para salir por la calle, que se vuelve loca tarareando las canciones poperas que tanto le emocionan. Consejo: no deberíais perderos una noche de fiesta en su compañía. Risas aseguradas y gran corazón. (Ultramarinos Bodeler)
No, no quiero un camión, como dice la canción. A veces basta con mirar a tu alrededor y
ser feliz con pequeños logros del día a día. Buscar la sonrisa en los más
cercanos y hacer de ella algo tuyo. Vivir rodeada de los que te quieren y a los
que quieres. Alejarte de lo perturbador.
Me siento en el sillón y me pongo a pensar que el
esfuerzo siempre tiene recompensa, pues a pesar de los continuos recortes, he
conseguido un puesto interino en el hospital después de cuatro años de duro
trabajo. Mientras me tomo el café, sigo imaginando y pienso lo bueno que es ver
a una amiga sonreír poco a poco después de un palo amargo.
Creo que este mundo te da continuas señales
que te regalan alegría sin necesidad de grandes quimeras.
Yo
para ser feliz no quiero un camión, quiero sonrisas.
Hoy volamos hasta el Lago Titicaca, el lago
navegable más alto del mundo. Hemos volado muy lejos pues estamos en el corazón
de la cordillera de los Andes, en un lago de 8562 Km. cuadrados, entre Perú y
Bolivia, una zona de increíble belleza.
Allí
han vivido desde tiempos ancestrales tres etnias distintas: los Quechua, los
Aymara y los Urus. Los tres pueblos ligados estrechamente a la vida del lago,
pues de él se alimentan pescando en sus aguas.
Los
Urus, huyeron de tierra firme a causa de conflictos continuos con otros pueblos
y se fabricaron islas de totora para su supervivencia. La totora es un
junco autóctono que crece en las aguas del lago con ella no sólo hacen el suelo
por el que pisan sino también sus casa, sus barcos, la usan también para
alimentarse y como medicina.
Actualmente en el Titicaca hay un alto grado de
contaminación de las aguas que ha provocado la disminución de la pesca y
han afectado a la totora. Esto, agravado por la grave pobreza de la población y
la escasez de lluvia, hace que peligre el futuro de estos pueblos milenarios.
Manos
a la obra, la Fundación We Are The Water y Educación Sin Fronteras han
iniciado un proyecto esperanzador y están realizando un gran trabajo para “la
recuperación de la cultura ancestral autóctona en lo referente a la gestión y
el uso del agua, basada en la utilización sostenible de los recursos”.
Uno de los pilares fundamentales de su labor es
introducir la enseñanza del uso responsable del agua y las antiquísimas
técnicas de sostenibilidad ambiental de los aymaras y los uru, en las
escuelas. Así los niños, desde bien pequeños, son conocedores de las
técnicas de protección de la naturaleza y de los sistemas ancestrales de
cultivo que utilizaron sus antepasados para los que era esencial el cuidado de
su fuente de sustento.
Iniciativas como esta aseguran el futuro del Lago
Titicaca y de sus pobladores. A nosotros, sin embargo, también nos
permite soñar en que siempre podremos volver volando hasta allí.
Tras el decreto aprobado por el gobierno español para restringir la asistencia sanitaria pública a los inmigrantes en situación administrativa irregular, parte del personal sanitario ha alzado su voz, manifestando su disposición y obligación ética a seguir atendiéndolos.
Consideran que
la atención al paciente y el derecho a la salud están por encima de
consideraciones administrativas y que su deber es atender sin discriminación de
ningún tipo. Por ello, se está recurriendo a la objeción de conciencia para
negarse a implementar el nuevo decreto.
El decreto no
solo vulnera el código ético del personal sanitario, el juramento de asistencia
médica sin discriminación, también vulnera su derecho a curar. La organización Médicos del Mundo ha puesto en marcha
la iniciativa http://www.derechoacurar.org/ para apoyar la objeción del personal
sanitario y difundir esta situación.
Aquí podéis ver
el vídeo realizado para la campaña de difusión:
¿Cómo puedo presentar a Pablo? La historia que ha escogido habla por él. Mirada curiosa y palabras depuradas. Narrativa atenta a la proeza y sobre todo a lo humano.
Solo deciros que me ha contagiado su placer por la escritura, por la búsqueda de historias. A Pablo le gustan muchas cosas y todas a la vez; lo mismo te mezcla lo vórtices y los sufíes que por su cabeza ronda un cuento basado en una canción de los Arctic Monkeys. Sin duda, harían falta muchas vidas para poder poder disfrutar de tanta imaginación y entusiasmo.
¡¡Ojalá en el 2013 podamos disfrutar de muchas historias tuyas!!
Desde ya me declaro fan número 1.
Viridiana
INSTRUCCIONES DE USO:
Avanza hasta el minuto indicado, y pausa el video. Lee entonces. Y avanza hasta
el siguiente punto de la retrasmisión.
01:43- Sun Yang, nadador
chino de XX años, récord del mundo de los 1.500 libres, medalla de oro en la
prueba de los 400 metros, y plata en la de 200 libres. En los oídos grandes
cascos de música rojos. Mickey Mouse de China. Es el XX de Agosto de 2012, X de
la tarde. Londres. Juegos Olímpicos. Final de los 1.500 libres masculinos.
04:27 – Un hombre se tira
a la piscina. Dos cuerpos de ventaja. El resto de los nadadores todavía en el
poyete de salida. Es Sun Yang.
04:33- No entiende nada.
Las cámaras enfocarán poco después al árbitro, un señor de bigote, impávido. No
sabemos qué pasa. Tampoco lo sabe Sun Yang. Ya fuera del agua, pregunta sin
comprender. Mira a un lado. Mira al otro. Abre los brazos en gesto de sorpresa.
No es capaz de entender que ha pasado. Sólo sabe que está descalificado por
salida falsa. No podrá nadar la final. No podrá buscar la medalla olímpica. Son
meses, años de preparación, que se pierden sin que sea capaz de entender que
pasa.
04:50- Sun Yang es
admitido de vuelta a la prueba. La salida falsa fue provocada por una falsa
salida dada por alguien del público, con elemento todavía sin determinar.
05:26- La pantalla ofrece
una plano subacuático donde se ven entrar en el agua, las manos juntas para
minimizar el rozamiento de la entrada en el agua, con Sun Yang el último. Al
paso por los primeros 100 metros, ya es primero.
08:09- En la pantalla
aparece la primera referencia en la carrera, marcada por una línea que se mueve
a la velocidad que el anterior plusmarquista ( el mismo Sun Yang dos años más
joven ) se movía. Sun Yang nada dos
cuerpos por delante del récord del mundo, en solitario, lanzando su cuerpo
grande, de apariencia pesada, pero armónica, brazada a brazada, en solitario,
con el resto de nadadores 10 ó 15 metros por detrás.
16:58- 300 metros para el
final. La imagen subacuática muestra a Sun Yang alargando el cuerpo como un
cocodrilo. Da la impresión de dejarse mecer por el agua, con un movimiento
oscilatorio como de baile, dejando a su cuerpo adaptarse al agua. La apariencia
es que se propulsa sólo mediante la brazada, con las piernas sin casi apenas
movimiento, casi más arrastrándose detrás del resto del cuerpo, que ayudando a
avanzar.
19:02- Aquí empiezan los últimos
100 metros. Lo mejor es dejar la imagen ya correr, liberando a la carrera de la
pausa del Youtube. Atención a las piernas de Sun Yang. Se ponen en acción. Se
metamorfosea. Como si fuera otro nadador. Las piernas se han convertido en un
torbellino, que le impulsan disparado hacia adelante, como si no llevara ya
disputada la mayor parte de la carrera.
19:30- Últimos 50 metros. Las
imágenes subacuáticas muestran, en el mismo punto donde antes veíamos un
cocodrilo nadar, a una fuerza de la naturaleza, las piernas batiendo a una
fuerza y velocidad que dejan estela detrás, como si fuera la motora que debería
perseguir al cocodrilo.
19:56- El hombre que hace
algo más de 14 minutos y 31 segundos protestaba por una descalificación que
considera injustificada, toca la pared. Record del mundo, más de 3 segundos
menos que su anterior récord del mundo. El resto, tan atrás, que sólo los que
van a quedar en segunda y tercera posición aparecen en pantalla.Sun Yang se vuelve hacia el resto de
nadadores que nadan hacia él. Espera. Sin un gesto. Casi sin moverse. Con respeto,
espera a que el resto de nadadores terminen la prueba, hasta medio minuto
después.
20:24- El último nadador
toca la pared. Entonces Sun Yang surge del agua. De fuerte patada, saca medio
cuerpo fuera, al mismo tiempo que señala con el dedo a alguien del público. ¿Sus
seguidores? ¿El que dio la salida en falso? No lo sabemos. Sólo vemos como su
brazo de más de un metro de envergadura señala
algo o alguien. Golpea entonces el agua. Con ambas manos. Con rabia. Levantando
una montaña de espuma, que casi no deja verle. Sólo cuando se calma el agua, le
vemos llorar.La tensión acumulada. La
posibilidad de no haber podido competir. De haber sido incapaz de defender su
récord del mundo. El nadador a su lado, segunda posición, le consuela. Acaba de
nadar 30 largos más rápido que nadie en la historia. Mucho más rápido que
nadie, incluyéndose el mismo. Después de la proeza, ha sido capaz de respetar
al resto de nadadores. Falsas salidas falsas y récords del mundo. Sobran los
motivos.
Desde
marzo hasta octubre de este año, se realizó en Ecuador (Quito) la IV Bienal
Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario. Contemplando dentro
de sus exposiciones géneros varios como pintura, dibujo, escultura, música,
danza, teatro, gastronomía, literatura oral y escrita, arte manual, ciencia y
tecnología, etc., la muestra generó un espacio de visualización del trabajo
artístico indígena proveniente de más de 20 países. Centrada en el eje de
socializar la cultura y el trabajo de numerosos artistas indígenas, esta bienal
se alza como ejemplo no sólo reivindicativo, sino también, alternativo, de las
muestras clásicas de arte que representan a las altas alcurnias de la sociedad.
Resaltamos la existencia de este espacio artístico y abogamos por una mayor
difusión de este tipo de emprendimientos que dan luz y color a otras formas de
apreciar el mundo.
Las migraciones fueron el punto de partida, una importante excusa para conocernos. A partir de ahí, ambas iniciamos una linda amistad con chispas de música, recetas culinarias, arte, trasnochadas palermitanas, charlas humano/ecologistas y paseos porteños. Como buena migrante, ella voló...pero no se fue. Está aquí, conmigo, junto con la cajita de té que me obsequió. Ella está presente en cada recuerdo que nos regalamos. Hoy entra a nuestra habitación, una gran amiga con acento holandés...bienvenida Jak!!! (Itsamá Araucanía)
En los medios de comunicación
de mi país, en la última quincena de diciembre aparecen muchas listas. Listas que
nos informan qué fue lo mejor del año 2012 en cuanto a momentos memorables,
música, películas e inovaciones, y por otro lado, lo que (supuestamente) es
imprescindible para el 2013.
Para una de sus publicaciones,
Trendslator, una agencia de tendencias, generó unalistade este tipo, pero con el
objetivo de enumerar las tendencias sociales.
No son dictados por la moda, sino que son tendencias que la gente misma
reconoce, observa y empieza a vivir. Así es como compusieron esta lista
basándonse en el conocimiento de las multitudes (llamado crowdsourcing) por medio de una campaña en Twitter.
Ahora bien, lo que me gustó de
esta lista es que se manifiesta una creciente concientización en la gente. Los
puntos de partida en la lista todavía no son cien por ciento algo del pasado, pero
representan una época en la que no nos dimos cuenta. Esa época nos enseñó que
muchas cosas las hicimos por motivos equivocados.
Más que tendencias, la lista
demuestra claramente que está cambiando el énfasis. Que queremos transformarnos
ya en una sociedad más agradable, más social, más justa. Poco a poco, semillas
de concientización y transformación social están germinando. ¡Adelante con el nuevo año!
De cultura de acumular a cultura de sembrar
De cantidad a calidad
De egoismo a altruismo
De riqueza a bienestar
De capitalismo casino a capitalismo cooperativo
De gran escala a pequeña escala
De comprar a trocar
De corto plazo a largo plazo
Del hábito de quejarse al hábito de apoyarse
De inversor a productor
De TENER a SER
De adentro a afuera
De exclusivo a inclusivo
De “Actúa normal” a “Qué bueno que estás aquí”
De pronóstico a performance
De aldea global a mundo local
De liderazgo masculino a femenino
De protestar a actuar
De transacción a relación De adhesión a cohesión
De copyright a copyleft
De pendrive a dropbox
De burocracia a easycracia
De jurisdicción a justicia
De mercado masivo a microproducto
De molestia a significado
De accionista a granjero
De economía de banqueros a economía realista
De posicionar a actualizar De crisis a creatividad
En el
transcurso del 2012, los cines argentinos enriquecieron sus pantallas con la
proyección del excelente documental de Ulises de la Orden, TIERRA ADENTRO. En
él, se narra el primer genocidio cometido por el Estado argentino en los
albores de su gestación. ¿Sus víctimas? Los pueblos originarios del centro y
sur del país. El espacio de reflexión, reparación y revisión histórica que abre
la pieza fílmica, resulta trascendental en un país que busca consolidarse
democráticamente tras varios episodios dictatoriales en su haber. Además, busca cuestionar identidades ficticias que se
encargan de enterrar y silenciar otras formas de vida posibles. Un grito hacia
la pluralidad y la tolerancia, pero sobretodo, hacia la justicia de aquellos a
quienes les fue usurpado el derecho a existir y sobrevivir.
¿Qué decir de este buen hombre? Uyyy, podría decir muchas cosas!!!, pero voy a rescatar muy especialmente dos: su gran corazón y su genial humor. Polifacético artista, este buen amigo entra a nuestra habitación una vez más (no hace falta recordar que lo hemos nombrado miembro de honor!!!), para relatarnos este divertido ritual que cada año acontece en Gante durante las fiestas de julio. Amistad, reunión, música, baile, alegría y alcohol de por medio también, para celebrar las cosas buenas que tiene la vida. Y de eso, Ariel sabe mucho!!!. Sin lugar a dudas, su casamiento fue una de las fiestas más significativas que recuerdo...se celebró en una galería de arte, y Jak y él con sus palabras al comienzo, nos hicieron sentir que el festejo era compartido, que valía mucho la pena que estuviéramos ahí todos juntos...como en las fiestas de Gante. (Medea Paracas)
A partir de abril, en
Gante se habla de pocos temas (ya en Bélgica se habla poco) tanto como de Las
Fiestas de Gante. Estas fiestas se hacen durante diez días en el mes de julio.
Sin saber lo que es, llegando mayo uno ya empieza a hartarse y en junio, el
deseo de que haya pasado o de que nos atropelle un tranvía, se apoderó de
nosotros.
Hasta que finalmente llega
la fecha de la tan hablada fiesta. Haber escuchado tanto durante los últimos
tres meses, nos habilita a asistir con un aire de normalidad y casi pesar,
como quien va, como todos los años, al cumpleaños de la tía Lita a festejar Año
Nuevo y ver llorar a nuestras abuelas.
Llegamos a la plaza de Bij
Saint Jacobs y el aire festivo realmente se siente, como el olor a papas fritas
y al de cerveza añejada al aire libre. Pero no es eso lo que llama la atención,
no. La ciudad entera se transformó en un gran espacio de fiesta. Literalmente,
todas las plazas y espacios públicos de la ciudad están unidos por sinfines de
bares que sacan sus barras a la calle. Los bares más solventes organizan
espectáculos y recitales multitudinarios. Hay en cada plaza un escenario en
donde desfilan espectáculos las veinticuatro horas durante los diez días.
La ciudad está sitiada de
fiesta y tomada literalmente por gente más que tomada, pero con la mejor
inspiración para la amistad. Se ven personas de todo el mundo. Un grupo de
chicos para a cada muchacha guapa para sacarse una foto con el pretexto de
regalar abrazos y quizás, anotarse una conquista.
En la plaza del Mercado
del Viernes han armado un parque de diversiones semiprofesional. Durante el día,
los niños hacen cola con sus padres para sentir la adrenalina y durante las noches,
legiones de mujeres hacen la cola son sus borrachos-niños-parejas en busca del
desafío de no vomitar. Pocos lo logran.
Ya pasaron nueve días de
fiesta en donde nos sentimos cada día más maravillados y pobres, por los
afluentes ríos de vino por los que hemos nadado. Repentinamente, nos
encontramos con gente que nos saluda como grandes amigos y a la que hemos
conocido hace cuatro días. Creemos recordar quiénes son, pero no estamos
seguros, ellos tampoco. Pero, no importa tanto. Sabemos ya en qué barra atiende
quién y dónde es más pertinente acercarnos para desayunar papas fritas frescas.
El décimo y último día, el
¨Día de los bolsillos vacíos¨, todo es más barato aún y la gente está dispuesta
a gastar hasta lo último que le queda. Sin embargo, hay en el ambiente un aire
de negación. La natural reacción al final de la fiesta. Todos bailamos, pero
mirando al cielo y deseando que por una vez no amanezca.
En la plaza de Baudelohof
hay un escenario donde normalmente un DJ
pasa la música que nos gusta y el ambiente es más agradable, un poco menos muchedumbroso.
Pero no, hoy hay un grupo de música, supongo folklórica, un poco celta, un poco
belga, un poco de todo. Llegando las seis de la mañana, tocan una canción
triste, con gaita, violín y una voz femenina. Pegados al escenario, no vemos a
nuestras espaldas, y cuando nos damos vuelta para ver si la pelirroja todavía nos
mira, vemos cómo la gente baila formando un círculo, agarrados de las manos. No
son uno ni cinco, son todos los que giran en este círculo de despedida y
amistad. Por algún motivo, esta música encaja perfectamente con ese baile-ronda
y nos contagia esa nostalgia. Ya es hora de irnos. Pensativos y tristes. Pero,
de tanta felicidad nos vamos casa a descansar merecidamente y esperar la
oportunidad para hablar con nuestros amigos y colegas hasta quemarles los oídos
de esta fiesta que ya no podemos esperar a que se repita. AK-32
Puede que en el mundo haya muchas cosas que me gustaría
enviar a planetas vecinos. Noticias que cada día nos sacan de quicio, usura,
injusticia, intolerancia y un infinito etcétera. Pero hay algo que está por
encima de todo esto, hay algo que domina a todo lo que crece bajo él. Algo más
grande que el agua de los ríos y el inmenso océano. Más grande que los bosques
y sus hojas de infinitos colores. Algo venerado por la mayoría de culturas del
planeta, hasta que el cemento no nos dejó ver el horizonte y nos decidimos dedicarnos
a vivir por y para nuestra burbuja.
Con lo que me quedo de este año y de todos los que han pasado y
vendrán es sin duda el privilegio de poder contemplar el sol, colgado ahí, en
el cielo. Cada día, tooodos los días ahí, vigilando. Porque, un buen
amanecer cura todos los males, momentos de hipnosis para comprender que todo lo
que ocurre a nuestro alrededor es insignificante comparado con él. Él es el que
tiene el poder, impasible, poderoso. El Rey Sol que todo lo ve y todo lo
controla, un celeste Gran Hermano.
Sin embargo hay un lugar donde el amanecer es, si cabe, más espectacular,
que en cualquier otra parte del planeta. En algunas tierras salvajes de África,
donde todo sigue como el día en que el hombre nació, el sol se muestra
mucho más hermoso y los reflejos de su luz al amanecer se instalan para siempre
en el corazón de cualquiera que se le ocurra mirar al cielo.
Así que, no os olvidéis que aún somos libres para salir,
sentarnos y darle cada día la bienvenida, es mi razón personal para creer que el mundo es único, a pesar de todo.