31 de diciembre de 2012

Agradecer a la vida...con más vida

Lo nuestro es una amistad de ley, sin lugar a dudas. Fue por LA LEY que nos conocimos (para los no entendidos, una gran banda de rock chilena) y a partir de ahí, comenzamos a recorrer juntas un sendero plagado de cariño, confianza, apoyo, risas, llantos, complicidad, pero sobretodo, mucho amor, como el que ella tanto irradia. Fuimos las artífices de las mejores coreografías ochenteras que los boliches dark porteños hayan podido ver. Cantamos a rabiar y hasta llorar con cada estrofa los temas de The Smiths, mientras nuestra sangre hervía al ritmo de Depeche Mode. Hoy entra en nuestra habitación, mi adorada y entrañable amiga Nuria...bienvenida!!!! (Laurencia Melancolía)


Después de haber vivido momentos difíciles, de ver pasar mi vida, pasada y futura en segundos, con miedo a dejar en esta vida tanto amor tras aquel duro accidente, prometí agradecer a esta vida con más vida.
Fueron largos los meses, pero al fin llegó ese día en que dijeron que mi reinita estaba en mí. La felicidad familiar, pero sobretodo, el amor (desde siempre), la compañía, las charlas, los besos,  las canciones, las ansias de Simón, todo eso valió la espera.
Y entonces, el 20-06-2012, nació Clementina Eva. Ella es amor, felicidad, luz.......pura luz. 
No hay emoción que me cause sensaciones inexplicables como verlos a ellos dos mirarse a los ojos y sonreírse. Sin lugar a dudas, ser mamá me permitió volcar todo ese amor que habitaba en mí, que la vida sabiamente me obsequió, para devolverle todo lo bueno que me había dado. Aunque supo mostrarme su faceta más dura, me brindó las fuerzas para no dejar de sonreírle. Porque la vida me dio vida, y yo también se la doy.




Nuria Stauskas





AMISTAD, tú que no dejas de maravillarme…


Sin lugar a dudas, la amistad es una de las maravillas que más me agradan de este mundo. Y durante el 2012, afortunadamente tuve muchas gratificaciones de este estupendo elixir del alma. Pero de todas ellas, quiero resaltar muy especialmente una: la genial idea de Jak y la inconmensurable mano que nos dio Ari con el blog. Son esos supuestos pequeños detalles que tanto abarcan y tanto brindan, sin mayor compensación que saberse y sentirse amigos. Esos amigos que entraron a mi vida con unos cuantos pasos ya dados, pero que una agradece haberlos topado en el camino, haberlos sumado al colchón de los afectos, ese que tan bien amortigua cualquier pesar. A la distancia, este Fin de Año brindo por y con ellos. Heel hartelijk bedankt !!!!!! We missen ze veel !!!!

                                  Mi postal de los entrañables karaokes en Caballito

 Daikirita







30 de diciembre de 2012

Yo para ser feliz no quiero un camión



Hoy os presento a Pilipop, que ha decidido hacer una de las aportaciones más personales de este especial "Nos sobran los motivos".  Sin embargo, para especial, ella, lo mismo se disfraza un día que no toca para salir por la calle, que se vuelve loca tarareando las canciones poperas que tanto le emocionan. Consejo: no deberíais perderos una noche de fiesta en su compañía. Risas aseguradas y gran corazón. (Ultramarinos Bodeler)


No, no quiero un camión, como dice la canción. A veces basta con mirar a tu alrededor y ser feliz con pequeños logros del día a día. Buscar la sonrisa en los más cercanos y hacer de ella algo tuyo. Vivir rodeada de los que te quieren y a los que quieres. Alejarte de lo perturbador.

Me siento en el sillón y me pongo a pensar que el esfuerzo siempre tiene recompensa, pues a pesar de los continuos recortes, he conseguido un puesto interino en el hospital después de cuatro años de duro trabajo. Mientras me tomo el café, sigo imaginando y pienso lo bueno que es ver a una amiga sonreír poco a poco después de un palo amargo.

Creo que este mundo te da continuas señales que te regalan alegría sin necesidad de grandes quimeras.

Yo para ser feliz no quiero un camión, quiero sonrisas.




Pilipop

Volar en el Agua


Hoy volamos hasta  el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Hemos volado muy lejos pues estamos en el corazón de la cordillera de los Andes, en un lago de 8562 Km. cuadrados, entre Perú y Bolivia, una zona de increíble belleza.  



Allí han vivido desde tiempos ancestrales tres etnias distintas: los Quechua, los Aymara y los Urus. Los tres pueblos ligados estrechamente a la vida del lago, pues de él se alimentan pescando en sus aguas.







Los Urus, huyeron de tierra firme a causa de conflictos continuos con otros pueblos y se fabricaron islas de totora para su supervivencia.  La totora es un junco autóctono que crece en las aguas del lago con ella no sólo hacen el suelo por el que pisan sino también sus casa, sus barcos, la usan también para alimentarse y como medicina.




Actualmente en el Titicaca hay un alto grado de contaminación de las aguas  que ha provocado la disminución de la pesca y han afectado a la totora. Esto, agravado por la grave pobreza de la población y la escasez de lluvia, hace que peligre el futuro de estos pueblos milenarios.




Manos a la obra, la Fundación We Are The Water  y Educación Sin Fronteras han iniciado un proyecto esperanzador y están realizando un gran trabajo para “la recuperación de la cultura ancestral autóctona en lo referente a la gestión y el uso del agua, basada en la utilización sostenible de los recursos”.





Uno de los pilares fundamentales de su labor es introducir la enseñanza del uso responsable del agua  y las antiquísimas técnicas de sostenibilidad ambiental de los aymaras  y los uru, en las escuelas.  Así los niños, desde bien pequeños, son conocedores de las técnicas de protección de la naturaleza y de los sistemas ancestrales de  cultivo que utilizaron sus antepasados para los que era esencial el cuidado de su fuente de sustento.



Iniciativas como esta aseguran el futuro del Lago Titicaca y de sus pobladores.  A nosotros, sin embargo, también nos permite soñar en que siempre podremos volver volando hasta allí. 




Fotos y texto:
Ultramarinos Bodeler

29 de diciembre de 2012

Derecho a curar

Tras el decreto aprobado por el gobierno español para restringir la asistencia sanitaria pública a los inmigrantes en situación administrativa irregular, parte del personal sanitario ha alzado su voz, manifestando su disposición y obligación ética a seguir atendiéndolos.
Consideran que la atención al paciente y el derecho a la salud están por encima de consideraciones administrativas y que su deber es atender sin discriminación de ningún tipo. Por ello, se está recurriendo a la objeción de conciencia para negarse a implementar el nuevo decreto.



El decreto no solo vulnera el código ético del personal sanitario, el juramento de asistencia médica sin discriminación, también vulnera su derecho a curar. La organización Médicos del Mundo ha puesto en marcha la iniciativa http://www.derechoacurar.org/ para apoyar la objeción del personal sanitario y difundir esta situación.

Aquí podéis ver el vídeo realizado para la campaña de difusión:
#JURAMENTO

VIRIDIANA

1500 metros


¿Cómo puedo presentar a Pablo? La historia que ha escogido habla por él. Mirada curiosa y palabras depuradas. Narrativa atenta a la proeza y sobre todo a lo humano.
 
Solo deciros que me ha contagiado su placer por la escritura, por la búsqueda de historias. A Pablo le gustan muchas cosas y todas a la vez; lo mismo te mezcla lo vórtices y los sufíes que por su cabeza ronda un cuento basado en una canción de los Arctic Monkeys. Sin duda, harían falta muchas vidas para poder poder disfrutar de tanta imaginación y entusiasmo.
 
¡¡Ojalá en el 2013 podamos disfrutar de muchas historias tuyas!!

Desde ya me declaro fan número 1.
 
 
Viridiana


INSTRUCCIONES DE USO: Avanza hasta el minuto indicado, y pausa el video. Lee entonces. Y avanza hasta el siguiente punto de la retrasmisión.


01:43- Sun Yang, nadador chino de XX años, récord del mundo de los 1.500 libres, medalla de oro en la prueba de los 400 metros, y plata en la de 200 libres. En los oídos grandes cascos de música rojos. Mickey Mouse de China. Es el XX de Agosto de 2012, X de la tarde. Londres. Juegos Olímpicos. Final de los 1.500 libres masculinos.
04:27 – Un hombre se tira a la piscina. Dos cuerpos de ventaja. El resto de los nadadores todavía en el poyete de salida. Es Sun Yang.
04:33- No entiende nada. Las cámaras enfocarán poco después al árbitro, un señor de bigote, impávido. No sabemos qué pasa. Tampoco lo sabe Sun Yang. Ya fuera del agua, pregunta sin comprender. Mira a un lado. Mira al otro. Abre los brazos en gesto de sorpresa. No es capaz de entender que ha pasado. Sólo sabe que está descalificado por salida falsa. No podrá nadar la final. No podrá buscar la medalla olímpica. Son meses, años de preparación, que se pierden sin que sea capaz de entender que pasa.
04:50- Sun Yang es admitido de vuelta a la prueba. La salida falsa fue provocada por una falsa salida dada por alguien del público, con elemento todavía sin determinar.
05:26- La pantalla ofrece una plano subacuático donde se ven entrar en el agua, las manos juntas para minimizar el rozamiento de la entrada en el agua, con Sun Yang el último. Al paso por los primeros 100 metros, ya es primero.
08:09- En la pantalla aparece la primera referencia en la carrera, marcada por una línea que se mueve a la velocidad que el anterior plusmarquista ( el mismo Sun Yang dos años más joven ) se movía.  Sun Yang nada dos cuerpos por delante del récord del mundo, en solitario, lanzando su cuerpo grande, de apariencia pesada, pero armónica, brazada a brazada, en solitario, con el resto de nadadores 10 ó 15 metros por detrás.
16:58- 300 metros para el final. La imagen subacuática muestra a Sun Yang alargando el cuerpo como un cocodrilo. Da la impresión de dejarse mecer por el agua, con un movimiento oscilatorio como de baile, dejando a su cuerpo adaptarse al agua. La apariencia es que se propulsa sólo mediante la brazada, con las piernas sin casi apenas movimiento, casi más arrastrándose detrás del resto del cuerpo, que ayudando a avanzar.
19:02- Aquí empiezan los últimos 100 metros. Lo mejor es dejar la imagen ya correr, liberando a la carrera de la pausa del Youtube. Atención a las piernas de Sun Yang. Se ponen en acción. Se metamorfosea. Como si fuera otro nadador. Las piernas se han convertido en un torbellino, que le impulsan disparado hacia adelante, como si no llevara ya disputada la mayor parte de la carrera.
19:30- Últimos 50 metros. Las imágenes subacuáticas muestran, en el mismo punto donde antes veíamos un cocodrilo nadar, a una fuerza de la naturaleza, las piernas batiendo a una fuerza y velocidad que dejan estela detrás, como si fuera la motora que debería perseguir al cocodrilo.
19:56- El hombre que hace algo más de 14 minutos y 31 segundos protestaba por una descalificación que considera injustificada, toca la pared. Record del mundo, más de 3 segundos menos que su anterior récord del mundo. El resto, tan atrás, que sólo los que van a quedar en segunda y tercera posición aparecen en pantalla.  Sun Yang se vuelve hacia el resto de nadadores que nadan hacia él. Espera. Sin un gesto. Casi sin moverse. Con respeto, espera a que el resto de nadadores terminen la prueba, hasta medio minuto después.
20:24- El último nadador toca la pared. Entonces Sun Yang surge del agua. De fuerte patada, saca medio cuerpo fuera, al mismo tiempo que señala con el dedo a alguien del público. ¿Sus seguidores? ¿El que dio la salida en falso? No lo sabemos. Sólo vemos como su brazo de más de un metro de envergadura  señala algo o alguien. Golpea entonces el agua. Con ambas manos. Con rabia. Levantando una montaña de espuma, que casi no deja verle. Sólo cuando se calma el agua, le vemos llorar.  La tensión acumulada. La posibilidad de no haber podido competir. De haber sido incapaz de defender su récord del mundo. El nadador a su lado, segunda posición, le consuela. Acaba de nadar 30 largos más rápido que nadie en la historia. Mucho más rápido que nadie, incluyéndose el mismo. Después de la proeza, ha sido capaz de respetar al resto de nadadores. Falsas salidas falsas y récords del mundo. Sobran los motivos.
PABLO

Coloreando más de 500 años de relegamiento



Desde marzo hasta octubre de este año, se realizó en Ecuador (Quito) la IV Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario. Contemplando dentro de sus exposiciones géneros varios como pintura, dibujo, escultura, música, danza, teatro, gastronomía, literatura oral y escrita, arte manual, ciencia y tecnología, etc., la muestra generó un espacio de visualización del trabajo artístico indígena proveniente de más de 20 países. Centrada en el eje de socializar la cultura y el trabajo de numerosos artistas indígenas, esta bienal se alza como ejemplo no sólo reivindicativo, sino también, alternativo, de las muestras clásicas de arte que representan a las altas alcurnias de la sociedad. Resaltamos la existencia de este espacio artístico y abogamos por una mayor difusión de este tipo de emprendimientos que dan luz y color a otras formas de apreciar el mundo.

Eneka Etxea

28 de diciembre de 2012

Tendencias que apuntan a un mundo mejor

Las migraciones fueron el punto de partida, una importante excusa para conocernos. A partir de ahí, ambas iniciamos una linda amistad con chispas  de música, recetas culinarias, arte, trasnochadas palermitanas, charlas humano/ecologistas y paseos porteños. Como buena migrante, ella voló...pero no se fue. Está aquí, conmigo, junto con la cajita de té que me obsequió. Ella está presente en cada recuerdo que nos regalamos. Hoy entra a nuestra habitación, una gran amiga con acento holandés...bienvenida Jak!!! (Itsamá Araucanía)


En los medios de comunicación de mi país, en la última quincena de diciembre aparecen muchas listas. Listas que nos informan qué fue lo mejor del año 2012 en cuanto a momentos memorables, música, películas e inovaciones, y por otro lado, lo que (supuestamente) es imprescindible para el 2013.
Para una de sus publicaciones, Trendslator, una agencia de tendencias, generó una lista de este tipo, pero con el objetivo de enumerar las tendencias sociales. No son dictados por la moda, sino que son tendencias que la gente misma reconoce, observa y empieza a vivir. Así es como compusieron esta lista basándonse en el conocimiento de las multitudes (llamado crowdsourcing) por medio de una campaña en Twitter.
Ahora bien, lo que me gustó de esta lista es que se manifiesta una creciente concientización en la gente. Los puntos de partida en la lista todavía no son cien por ciento algo del pasado, pero representan una época en la que no nos dimos cuenta. Esa época nos enseñó que muchas cosas las hicimos por motivos equivocados.
Más que tendencias, la lista demuestra claramente que está cambiando el énfasis. Que queremos transformarnos ya en una sociedad más agradable, más social, más justa. Poco a poco, semillas de concientización y transformación social están germinando. ¡Adelante con el nuevo año!


De cultura de acumular a cultura de sembrar
De cantidad a calidad

De egoismo a altruismo

De riqueza a bienestar

De capitalismo casino a capitalismo cooperativo 
De gran escala a pequeña escala 
De comprar a trocar
De corto plazo a largo plazo
Del hábito de quejarse al hábito de apoyarse 
De inversor a productor 
De TENER a SER 
De adentro a afuera
De exclusivo a inclusivo 
De “Actúa normal” a “Qué bueno que estás aquí”
De pronóstico a performance
De aldea global a mundo local  
De liderazgo masculino a femenino
De protestar a actuar
De transacción a relación 
De adhesión a cohesión 

De copyright a copyleft 

De pendrive a dropbox 

De burocracia a easycracia 
De jurisdicción a justicia 
De mercado masivo a microproducto 
De molestia a significado
De accionista a granjero
De economía de banqueros a economía realista
De posicionar a actualizar 
De crisis a creatividad


Quien quiere ver…¡¡que OIGA!!




En el transcurso del 2012, los cines argentinos enriquecieron sus pantallas con la proyección del excelente documental de Ulises de la Orden, TIERRA ADENTRO. En él, se narra el primer genocidio cometido por el Estado argentino en los albores de su gestación. ¿Sus víctimas? Los pueblos originarios del centro y sur del país. El espacio de reflexión, reparación y revisión histórica que abre la pieza fílmica, resulta trascendental en un país que busca consolidarse democráticamente tras varios episodios dictatoriales en su haber. Además,  busca cuestionar identidades ficticias que se encargan de enterrar y silenciar otras formas de vida posibles. Un grito hacia la pluralidad y la tolerancia, pero sobretodo, hacia la justicia de aquellos a quienes les fue usurpado el derecho a existir y sobrevivir.

Itsamá Araucanía

27 de diciembre de 2012

Las fiestas de Gante


¿Qué decir de este buen hombre? Uyyy, podría decir muchas cosas!!!, pero voy a rescatar muy especialmente dos: su gran corazón y su genial humor. Polifacético artista, este buen amigo entra a nuestra habitación una vez más (no hace falta recordar que lo hemos nombrado miembro de honor!!!), para relatarnos este divertido ritual que cada año acontece en Gante durante las fiestas de julio. Amistad, reunión, música, baile, alegría y alcohol de por medio también, para celebrar las cosas buenas que tiene la vida. Y de eso, Ariel sabe mucho!!!. Sin lugar a dudas, su casamiento fue una de las fiestas más significativas que recuerdo...se celebró en una galería de arte, y Jak y él con sus palabras al comienzo, nos hicieron sentir que el festejo era compartido, que valía mucho la pena que estuviéramos ahí todos juntos...como en las fiestas de Gante. (Medea Paracas)

A partir de abril, en Gante se habla de pocos temas (ya en Bélgica se habla poco) tanto como de Las Fiestas de Gante. Estas fiestas se hacen durante diez días en el mes de julio. Sin saber lo que es, llegando mayo uno ya empieza a hartarse y en junio, el deseo de que haya pasado o de que nos atropelle un tranvía, se apoderó de nosotros.
Hasta que finalmente llega la fecha de la tan hablada fiesta. Haber escuchado tanto durante los últimos tres meses, nos habilita a asistir con un aire de normalidad y casi pesar, como quien va, como todos los años, al cumpleaños de la tía Lita a festejar Año Nuevo y ver llorar a nuestras abuelas.
Llegamos a la plaza de Bij Saint Jacobs y el aire festivo realmente se siente, como el olor a papas fritas y al de cerveza añejada al aire libre. Pero no es eso lo que llama la atención, no. La ciudad entera se transformó en un gran espacio de fiesta. Literalmente, todas las plazas y espacios públicos de la ciudad están unidos por sinfines de bares que sacan sus barras a la calle. Los bares más solventes organizan espectáculos y recitales multitudinarios. Hay en cada plaza un escenario en donde desfilan espectáculos las veinticuatro horas durante los diez días.

Foto por Knartist

La ciudad está sitiada de fiesta y tomada literalmente por gente más que tomada, pero con la mejor inspiración para la amistad. Se ven personas de todo el mundo. Un grupo de chicos para a cada muchacha guapa para sacarse una foto con el pretexto de regalar abrazos y quizás, anotarse una conquista.  
En la plaza del Mercado del Viernes han armado un parque de diversiones semiprofesional. Durante el día, los niños hacen cola con sus padres para sentir la adrenalina y durante las noches, legiones de mujeres hacen la cola son sus borrachos-niños-parejas en busca del desafío de no vomitar. Pocos lo logran.
Ya pasaron nueve días de fiesta en donde nos sentimos cada día más maravillados y pobres, por los afluentes ríos de vino por los que hemos nadado. Repentinamente, nos encontramos con gente que nos saluda como grandes amigos y a la que hemos conocido hace cuatro días. Creemos recordar quiénes son, pero no estamos seguros, ellos tampoco. Pero, no importa tanto. Sabemos ya en qué barra atiende quién y dónde es más pertinente acercarnos para desayunar papas fritas frescas.
El décimo y último día, el ¨Día de los bolsillos vacíos¨, todo es más barato aún y la gente está dispuesta a gastar hasta lo último que le queda. Sin embargo, hay en el ambiente un aire de negación. La natural reacción al final de la fiesta. Todos bailamos, pero mirando al cielo y deseando que por una vez no amanezca.
En la plaza de Baudelohof hay un escenario donde  normalmente un DJ pasa la música que nos gusta y el ambiente es más agradable, un poco menos muchedumbroso. Pero no, hoy hay un grupo de música, supongo folklórica, un poco celta, un poco belga, un poco de todo. Llegando las seis de la mañana, tocan una canción triste, con gaita, violín y una voz femenina. Pegados al escenario, no vemos a nuestras espaldas, y cuando nos damos vuelta para ver si la pelirroja todavía nos mira, vemos cómo la gente baila formando un círculo, agarrados de las manos. No son uno ni cinco, son todos los que giran en este círculo de despedida y amistad. Por algún motivo, esta música encaja perfectamente con ese baile-ronda y nos contagia esa nostalgia. Ya es hora de irnos. Pensativos y tristes. Pero, de tanta felicidad nos vamos casa a descansar merecidamente y esperar la oportunidad para hablar con nuestros amigos y colegas hasta quemarles los oídos de esta fiesta que ya no podemos esperar a que se repita.

AK-32

El Rey Sol



Puede que en el mundo haya muchas cosas que  me gustaría  enviar a planetas vecinos. Noticias que cada día nos sacan de quicio, usura, injusticia, intolerancia y un infinito etcétera. Pero hay algo que está por encima de todo esto, hay algo que domina a todo lo que crece bajo él. Algo más grande que el agua de los ríos y el inmenso océano. Más grande que los bosques y sus hojas de infinitos colores. Algo venerado por la mayoría de culturas del planeta, hasta que el cemento no nos dejó ver el horizonte y nos decidimos dedicarnos a vivir por y para nuestra burbuja. 


Con lo que me quedo de este año y de todos los que han pasado y vendrán es sin duda el privilegio de poder contemplar el sol, colgado ahí, en el cielo. Cada día, tooodos los días ahí, vigilando.  Porque, un buen amanecer cura todos los males, momentos de hipnosis para comprender que todo lo que ocurre a nuestro alrededor es insignificante comparado con él. Él es el que tiene el poder, impasible, poderoso. El Rey Sol que todo lo ve y todo lo controla, un celeste Gran Hermano.


Sin embargo hay un lugar donde el amanecer es, si cabe, más espectacular, que en cualquier otra parte del planeta. En algunas tierras salvajes de  África, donde todo sigue como el día en que el hombre nació,  el sol se muestra mucho más hermoso y los reflejos de su luz al amanecer se instalan para siempre en el corazón de cualquiera  que se le ocurra mirar al cielo.

Así que, no os olvidéis que aún somos libres para salir, sentarnos y darle cada día la bienvenida, es mi razón personal para creer que el mundo es único, a pesar de todo. 

Fotos y texto:
Ultramarinos Bodeler

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...