16 de enero de 2012

Attack the block, héroes y villanos.


Cuando los alienígenas de Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza) aterrizaron en la eufórica Barcelona preolímpica, la observación desconcertada de un extraterrestre-narrador de una ciudad frenética engalanándose para tan gran evento, da pie a situaciones muy divertidas y carnavalescas. Tras las risas Mendoza ofrece una mirada corrosiva sobre esta etapa así como sobre la vida en las urbes y nuestros avatares contemporáneos. 

¿Qué pensaría Gurb si aterrizara en el Londres preolímpico actual? ¿Qué opinaría el difunto Joe Strummer de que su grito punk, London Calling, haya sido elegida como sintonía y reclamo publicitario de los Juegos Olímpicos? Esta canción fue compuesta por The Clash en respuesta a la crisis, el duro thatcherismo y los conflictos sociales de principios de los 80. Un SOS, una llamada de atención del grupo más político del Reino Unido. London Calling. Una canción mítica y atemporal.




En Heygate, suburbio marginal del sur del Londres actual, aterrizan los salvajes alienígenas de la divertidísima y a ratos “terrorífica” película inglesa Attack the block. Su objetivo: atacar un bloque de vivienda social donde vive una banda de adolescentes que los han afrentado con la muerte de uno de los suyos. Estos chicos, que por salvarse y salvar a su comunidad de este ataque, pasan de  delincuentes incipientes a héroes. 

Un argumento juvenil. Actuaciones frescas. Efectos especiales. Diálogos ácidos. Pero “Ataque al bloque”, más allá de una película de gamberros y monstruos temibles, divertidísima y loca, pone la mirada sobre la vida de estos jóvenes, que pasan de la etiqueta de “malos”  e "inadaptados" a personajes más cercanos.  En cuanto tienen entre manos una causa, algo que hacer. Unos chicos, que podrían ser los mismos protagonistas de otra historia, la de las incendiarias revueltas de este pasado verano en el Reino Unido.  Una señal, un SOS, una llamada de atención.

¿Necesitamos una canción?

Viridiana

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...