6 de abril de 2012

Oriente es Oriente

En los días previos a escribir este post me vino a la memoria una frase del exfutbolista de origen argelino Zinedine Zidane. Durante una entrevista  que se le hizo, en su mayor esplendor profesional, expresaba que  nunca olvidaba donde estaba Oriente, haciendo referencia a que la fama y el éxito no se le había subido a la cabeza, que siempre había tenido claro sus referentes. Desde luego, me llamo mucho la atención, es la primera vez que escuchaba esta expresión. Me pareció muy acertada y significativa.

Oriente proviene del  vocablo latino Oriens (aparecer, nacer, levantarse). Como sabemos, alude a la salida del Sol que se produce por el punto cardinal Este, en contraposición a Occidente-Poniente,  en el punto cardinal Oeste, donde se da el ocaso del astro.  No obstante, la perspectiva europea ha sido el eje de la delimitación simbólica de Oriente y Occidente.

Este eurocentrismo  deriva en una asimilación entre Occidente, Europa y Norte, en nuestros mapas físicos y mentales. En nuestras coordenadas culturales hablamos de perder el norte como  si nuestra brújula interior estuviera condicionada por nuestra ubicación en el mapa geopolítico. En nuestro imaginario occidental, el Norte, próspero, marca la dirección a seguir. Lo correcto. Lo avanzado. Con lo cual, si no sabes donde vas, si te sales del camino, pierdes el norte.



Los mapamundis al uso nos han afianzado en esta convicción. La proyección más conocida y usada de mapamundi es la Proyección de Mercator, claramente eurocéntrica. Hasta que la Proyección de Peters ha venido a plasmarnos sobre el papel unas dimensiones más proporcionadas de todos los territorios, atravesados o no por la pobreza, la invisibilidad o los egos.


La historia también nos ha mostrado en infinidad de ocasiones como todo pasa y todo llega. Los ciclos socioeconómicos son dinámicos, nada es de una vez y para siempre.  De esta manera, son  muchos los países que emergen ahora del Sur y de Oriente con fuerza para situarse como potencias económicas mundiales. Ahora son visibles. Ahora cuentan. Las cosas cambian inexorablemente. Nuestras referencias se tambalean.

Quizás los mapas los dibujarán otros lápices. Quizás la historia la escribirán otras manos. No obstante, el sol saldrá por Oriente cada día, voluntariosamente, como hasta ahora. Oriente es Oriente.

Viridiana



1 comentario:

  1. http://www.zonu.com/fullsize/2009-11-17-11125/Oriente-Medio-visto-desde-el-espacio.html

    Majestuoso !!

    Tal vez preocupe mas perder el norte, porque lamentablemente el sur siempre se considero perdido...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...