7 de octubre de 2012

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Sitges, costa mediterránea, pueblo modernista y moderno, callejuelas estrechas que huelen a sal y desembocan en  playas con muchas sorpresas. En un pueblo tan bonito como Sitges siempre apetece la paellita frente al mar, pero en el mes de octubre a esa paellita hay que añadirle forzosamente largas horas de buen cine ya que del  día 4 al 14 de octubre se celebra la 45 edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Este año, el festival se inspira en temática apocalíptica, el fin del mundo, tantas veces imaginado por tantos otros cineastas. 300 títulos en proyección y más de 35 en la Sección Oficial. A destacar también la importante presencia del cine asiático en esta edición que, como todos los años, nos ofrece variadas y sorprendentes propuestas en sus distintas secciones.

Algunas películas destacadas?  El estreno europeo de El cuerpo del director Oriol Paulo (película que inauguró el festival el pasado día 4 de octubre) o The Impossible del barcelonés J.A Bayona. Chained de Jennifer Lynch, Cosmopolis de Gronenberg o  Drácula en 3D del italiano Dario Argento. Como titulo encargado de clausurar el festival, Looper de  Rian Johnson.

Más? El genial Tim Burton también estará presente con su nueva película de animación Frankenweenie.  Otras apuestas por el cine español y por los autores locales  catalanes como Óscar Aibar que presenta El Bosc, protagonizada por Àlex Brendemühl y, el también presente Daniel Calparsoro que participará con el filme Invasor.
Algo más canallla? pues… id a ver la película The Lords of Salem de Rob Zombie, aunque no vendrá a presentarla porque está de gira actualmente con Marilyn Manson por Europa; la de Takeshi Kitano, Outrash o bien el terror francés de Pascal Laugier, director  de Martyrs, en The Tall Man.



Pero si hay alguna sección imprescindible por lo irreverente, esa es el Brigadoon, donde siempre se apuesta por el cortometraje, con premio propio Brigadoon Paul Naschy y también el Premio Honorífico Nosferatu que este año va para Teresa Gimpera. Finalmente al amparo del Brigadoon se celebra la popular Zombie Walk el día 12 de octubre. Gente disfrazada de zombie venida de todas partes recorre el pueblo en una gran rúa y se celebra una fiesta imperdible y tremendamente divertida. Además, tenéis la oportunidad de que os maquille un profesional del sector y sentiros por un día un zombie de verdad.
En fin, todo esto es simplemente un pequeña muestra, porque en el gamberro Festival de Sitges hay grandes joyas escondidas, películas a las que difícilmente podrás acceder desde las salas comerciales y vale la pena aprovechar estos días para poder disfrutarlas. Aquí hay espacio para todo y para todos, desde las maratones de terror, documentales, apoyo a jóvenes autores, lo más freak de lo freak, asiáticos histriónicos, presentaciones y muchos actos paralelos interesantes.



Para ampliar información sobre cada una de las películas presentadas, podéis consulta el último blog a la izquierda: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com.es/, especializado en cine fantástico y de terror que hace un seguimiento pormenorizado de todo lo que se cuece en el festival, o bien desde la misma página oficial del certamen http://sitgesfilmfestival.com/cas .  Yo os esperaré a la orilla del mar vestida de zombie.


Ultramarinos Bodeler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...