28 de diciembre de 2012

Tendencias que apuntan a un mundo mejor

Las migraciones fueron el punto de partida, una importante excusa para conocernos. A partir de ahí, ambas iniciamos una linda amistad con chispas  de música, recetas culinarias, arte, trasnochadas palermitanas, charlas humano/ecologistas y paseos porteños. Como buena migrante, ella voló...pero no se fue. Está aquí, conmigo, junto con la cajita de té que me obsequió. Ella está presente en cada recuerdo que nos regalamos. Hoy entra a nuestra habitación, una gran amiga con acento holandés...bienvenida Jak!!! (Itsamá Araucanía)


En los medios de comunicación de mi país, en la última quincena de diciembre aparecen muchas listas. Listas que nos informan qué fue lo mejor del año 2012 en cuanto a momentos memorables, música, películas e inovaciones, y por otro lado, lo que (supuestamente) es imprescindible para el 2013.
Para una de sus publicaciones, Trendslator, una agencia de tendencias, generó una lista de este tipo, pero con el objetivo de enumerar las tendencias sociales. No son dictados por la moda, sino que son tendencias que la gente misma reconoce, observa y empieza a vivir. Así es como compusieron esta lista basándonse en el conocimiento de las multitudes (llamado crowdsourcing) por medio de una campaña en Twitter.
Ahora bien, lo que me gustó de esta lista es que se manifiesta una creciente concientización en la gente. Los puntos de partida en la lista todavía no son cien por ciento algo del pasado, pero representan una época en la que no nos dimos cuenta. Esa época nos enseñó que muchas cosas las hicimos por motivos equivocados.
Más que tendencias, la lista demuestra claramente que está cambiando el énfasis. Que queremos transformarnos ya en una sociedad más agradable, más social, más justa. Poco a poco, semillas de concientización y transformación social están germinando. ¡Adelante con el nuevo año!


De cultura de acumular a cultura de sembrar
De cantidad a calidad

De egoismo a altruismo

De riqueza a bienestar

De capitalismo casino a capitalismo cooperativo 
De gran escala a pequeña escala 
De comprar a trocar
De corto plazo a largo plazo
Del hábito de quejarse al hábito de apoyarse 
De inversor a productor 
De TENER a SER 
De adentro a afuera
De exclusivo a inclusivo 
De “Actúa normal” a “Qué bueno que estás aquí”
De pronóstico a performance
De aldea global a mundo local  
De liderazgo masculino a femenino
De protestar a actuar
De transacción a relación 
De adhesión a cohesión 

De copyright a copyleft 

De pendrive a dropbox 

De burocracia a easycracia 
De jurisdicción a justicia 
De mercado masivo a microproducto 
De molestia a significado
De accionista a granjero
De economía de banqueros a economía realista
De posicionar a actualizar 
De crisis a creatividad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...