23 de septiembre de 2013

El cuerpo en que nací


El cuerpo en que nací es una novela de la escritora mexicana Guadalupe Nettel, inspirada en su infancia, breve en extensión pero inmensa por su calado. Un monólogo en el que discurren sus recuerdos, su relación con su familia y su entorno, la construcción de su identidad. Una narradora que encuentra en el espacio  de la psicoterapia y de la escritura una forma de aligerar su equipaje vital, de reconciliarse consigo misma.
Muestra la infancia como un período de lecturas encontradas: Por un lado, lleno de descubrimientos y momentos de genuina felicidad. Por otro,  de encuentros con realidades llenas de aristas, con el poder de la mirada del otro. La narradora tiene desde el nacimiento una limitación en la visión de un ojo que le hace sentirse diferente, desplazada.  Esta percepción de diferencia, le hace sensible y cercana a las personas que va conociendo en su periplo entre México y Francia, en su alteridad y desigualdad. Su vivencia de rareza se enquista en su interior, le hace sufrir, se marca en la piel como una cicatriz.
 
 
Hablar y escribir, antídotos contra unos recuerdos agridulces e inconclusos. Un mirada al retrovisor desde la madurez, ¿qué recuerdos permanecen y cuáles otros caen como livianas hojas otoñales? La aceptación serena de la propia identidad, sin máscaras:
“Mis ojos y mi visión siguieron siendo los mismos pero ahora miraban diferente. Por fin, después de un largo periplo, me decidí a habitar el cuerpo en el que había nacido, con todas sus particularidades. A fin de cuentas era lo único que me pertenecía y me vinculaba de forma tangible con el mundo, a la vez que me permitía distinguirme de él.”

Viridiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...