24 de septiembre de 2012

El hacedor de justicias





























Los cuadros de Oswaldo hablan, pero sobre todo sienten. Sienten de una manera muy intensa, demasiado gráfica, demasiado táctil, extremadamente vivaz. Observarlos se transforma en una experiencia corporal que abarca todos los sentidos. Sus cuadros no solo se miran, también se escuchan, se escriben, se transpiran, se tiemblan, se admiran, se sueñan, se sufren, se lloran, se sienten.




























Sus personajes nos abren la puerta de un mundo donde el padecimiento se torna seña de identidad, donde el racismo enseña sus crueles huellas. Él nos recuerda que hay una Latinoamérica postergada, ultrajada, humillada, que no olvida ni perdona y que merece ser tenida en cuenta. Desde su Ecuador natal, Oswaldo nos muestra un mundo que habita en muchos otros mundos. Esos lugares hostiles, plagados de odio y de las más vergonzosas bajezas humanas.
Oswaldo expresa la ira con su pincel, la bordea, delinea, recorta, expulsa y contiene, la hace palpable. Las miradas oscuras, los ojos marcados, las manos desgarradas, las grietas, señalan que el capítulo aún no culminó. ¿Es que acaso todas las heridas tienen el mismo poder de cicatrización? Admirando su arte, me doy cuenta que no.





























¡Pinta Oswaldo, pinta! Colorea la pobreza, la rabia, la ignorancia, el dolor, el olvido, la violencia, la marginalidad, la injusticia. ¿Quién dijo que ya no habitas en este mundo, si tus obras no paran de gritar?


"Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente"(Oswaldo Guayasamín)
























Itsamá Araucanía 

2 comentarios:

  1. Los cuadros de Oswaldo hablan, y mucho de este dificil presente continuo de desigualdades y violencia, de esas heridas abiertas de la Historia no oficial. y tus palabras, Itsamá, son pinceladas que se rebelan ante la injusticia y el olvido.

    Besos desde el otro hemisferio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lou por tu aporte!! Como bien decís, si hay una Historia oficial, es que necesariamente también hay otra cara que debe ser tenida en cuenta. Oswaldo la retrató magníficamente !!! Besos australis !!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...