11 de marzo de 2013

¿Serían Héroes si estuvieran en silencio?


En mi habitación tenía colgada una noticia del periódico sobre Héroes del Silencio, el titular decía: “Serían Héroes si estuvieran en silencio” y lo ilustraba una foto de Enrique Bunbury haciendo la peineta a lo Bárcenas. El que hizo estás declaraciones era un componente de una famosa banda  gallega, aquellos que cantaban “Fui a comprar el pan y me enseñaste el Corán”. En esos tiempos, fueron muchas las malas críticas que se hicieron, pero lo cierto es que, lo que aportó Héroes del Silencio al rock español, no lo ha podido aportar nadie más.  Y aunque su puesta en escena e iconografía fuera controvertida y su pose algo soberbia, nadie puede negarles el gran valor que tuvieron.

Yo los conocí una vez publicado el disco de Senderos de Traición, ni siquiera me enteré de la explotación cansina de la canción de Entre dos Tierras en las radios, aunque los años posteriores comprobé en que medida había calado esa canción en el gran público. La cruz del fan de Héroes es que siempre se te acerca algún profano a cantarte la cancioncita gesticulando a lo Bunbury. ¿Los Héroes? ahh …entre dos tierraaaass eeestás! a lo que contestas con media sonrisa  y un suspiro.

Lo dicho, primero escuché Senderos, Maldito duende para ser más exactos, mi cinta dio vueltas una y otra vez  hasta clavarme los acordes en el tuétano y desde entonces los médicos me diagnosticaron como Heroinómana,  a pesar de mi conocida fobia a la agujas.

Héroes del Silencio, es rock en las venas,  pero un rock distinto a cualquier otro. Ninguna de las etiquetas que les dieron fueron muy acertadas a mi modo de ver. Yo solo diré que es el grupo perfecto para cantar a oscuras con una copa de vino, para erizar el corazón del más escéptico y ya de paso, abandonarse  a la  irracionalidad, que nunca viene mal.

Las melodías y las letras son poesías con la  puerta cerrada, por lo críptico de sus frases y ese punto  nostálgico de todo seguidor. Para abrir las puertas de la percepción,  sólo sirven algunos, aunque… ¡cuidado! una vez dentro ya no vas a poder salir, porque, sea cual sea el sentido original de esas canciones,  te envuelven y se adaptan a ti como un traje hecho a medida.

Sus discos de estudio son cuatro, aunque se pueden encontrar infinidad de directos, caras B, discos pirata, rarezas, objetos de colección etc. El mar no cesa es el primero de esta formación, algo pop para mi gusto pero contiene tesoros que con los años mejoran en directo. A destacar: Hace tiempo, No más lágrimas, Héroe de Leyenda, Flor Venenosa.

En Senderos de Traición, siguiente disco, ya van sacando mejor lo que tienen dentro, arpegios sobrenaturales, letras profundas. Como digo, significó una verdadera revolución espiritual para mí. Escúchense canciones como El cuadro II, Oración, La carta, Maldito Duende, Hechizo. Tocar el cielo sin necesidad de escalera.








Luego llegó El Espíritu del Vino, y eso ya fue una marca a fuego. Ahí me regalaron el carnet de Heroinómana vitalicia y me dieron de alta con pronóstico: Incurable.  Recuerdo ver que en alguna entrevista el grupo no parecía muy satisfecho con él pero, personalmente creo que es el mejor LP de Héroes.

No os voy a recomendar canciones, tan sólo escuchad el disco de la primera canción, Nuestros Nombres, a la última, La Alacena. Considero  a este disco tan íntimo mío como lo pueda ser para el grupo. Con el canté, lloré, me enamoré, me hice mayor,  reí, viajé, me desilusioné etc. Así que más que un CD con pistas, es un álbum de fotografías de mis recuerdos y mi vida.  No puedo ser objetiva con él, pero confiad en mí y escuchadlo haciendo honor a su nombre, es decir: Ribera en mano.



Avalancha, el cuarto y el último,  madurez, equilibrio, el disco de las cosas bien hechas, producción excelente y contenido soberbio. Quién es el listo que  no se emociona con Opio, la Chispa adecuada, Parasiempre, Deshacer el mundo, En los brazos de la fiebre… Todo ello acompañado de conciertos magníficos a los que asistías uno tras otro, incansablemente, aunque supusiera dormir en la estación de bus de alguna ciudad extraña para poder volver a casa sin haber pagado un hotel.




Pero la avalancha fue tan grande  que les arrasó. Juan, Pedro, Enrique y Joaquín (Alan, también se merece un puesto aquí), esos cinco desconocidos que estuvieron siempre colgados de mis paredes,  lo dejaron. Por unas cosas o por otras. Divorcio de mutuo acuerdo, sin pensión de alimentos para los fans. El final llegó sin avisar. Casilla de salida, sin la oportunidad de esperar dos turnos y volver a empezar.

Y bueno, todos estos años nos hemos ido alimentado con otras cosas, pero el buen marisco no lo hemos vuelto a probar.  Es cierto, que nos pusieron el caramelo en la boca en 2007 con la gran gira de reencuentro. Artísticamente inmejorable, no así la organización, la escasez  fechas y la lucha titánica por poder conseguir entradas. También editan de vez en cuando más materiales que distan mucho de ser inéditos. Pero sólo son caramelos que saboreo poco a poco para que me duren hasta la próxima. Esa de la que todo el mundo habla pero que nadie sabe si existirá o no,  aunque estas ya son cosas de arcano indescifrable.

En respuesta a la pregunta del título diré que ellos serán Héroes parasiempre, estén en silencio o no. Para muestra su mejor canción:  El mar no cesa (Directo Senda ’91):

         




Ultramarinos Bodeler
Heroinómana sin pico


7 comentarios:

  1. Qué gran banda!!!!!!!!!!! cómo se los extraña!!! dentro de su obra inmortal, rescato muy especialmente....http://www.youtube.com/watch?v=90-t4IRbxhk y http://www.youtube.com/watch?v=OqNgPewIkAk
    Muchas gracias Ultramarinos por este gran post!!!, emociona en cada palabra, como Héroes con cada letra!!!! abrazos porteños!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí me has dado. Soy megafan de Heroes del silencio y fui a infinidad de conciertos durantes los noventa. Y a la Romareda en esa gira de reencuentro. Y la actitud altiva y rebelde también me encantaba en esa adolescencia y juventud en que uno admira cierta rebeldía. HAy tantos temas, desde El maldito duende a La chispa adecuada...
    La verdad es que yo sigo siendo fan de Bunbury, no tanto como lo fui de Heroes, también cosa de la edad y las hormonas, pero no me pierdo ningún concierto por Barcelona del maño. Los que fuimos fan de Heroes, fans de verdad, sabemos que serlo era casi una religión. Recuerdo tantos conciertos y momentos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Daviiiiid, No me digas??? Bueno, a mi me pasa justo lo que a tí, me chupé todos los conciertos de héroes y ahora voy a todos los de Bunbury. Por supuesto no es lo mismo, pero también me encanta. Así que la próxima vez que nos veamos nos contamos nuestras aventuras de megafan a megafan. Qué bueno!!! Tanto hablar de cine en Sitges y nos olvidamos de la música.
    Me encanta, otro nuevo heroinómano a mi alrededor!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, soy de Chile y este grupo realmente me fascinaba, era rock y que mejor que en español, lamentablemente por las distancias de la época era difícil conseguir discos o noticias, sobre todo en ese tiempo fines de los 80 y comienzos de los 90. recuerdo que andaba cantando varios temas, como Héroe de Leyenda, La Sirena Varada, La Herida, Opio, durante un verano en mis vacaciones, y les "pegué" mi fanatismo a los amigos del balneario, conseguí que el DJ de la playa pusiera los singles en las tardes y todo el mundo se preguntaba que quienes eran, me sentía como representante del grupo, que buenos recuerdos de adolescencia escuchando a HDS, una lástima la separación del grupo. Ahora tenemos Internet y las cosas se consiguen con dos clicks, así he comprado los albumes que cuando chico no pude. Saludos desde santiago, Chile

    ResponderEliminar
  5. Sí, realmente ahora con internet todo es mucho más fácil. Incluso el mundo se hace pequeño. Hay que aprovecharlo y seguir manteniendo su música viva. Muchas gracias Rocker!.
    Un saludo a Santiago de Chile!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de encontrar este sitio en el cual en dos minutos encontré, por fin alguien que le dedique un espacio a esta excelente y eterna banda, y a uno de sus mentores, Bunbury. Desde mi humilde lugar, aca en el fin del mundo, mi querida ARGENTINA, agradezco de corazón, hacerme sentir que no estoy tan sola, con mis sentimientos a flor de piel, por todo lo que me ha dado HEROES DEL SILENCIO. Gracias !

    ResponderEliminar
  7. Babel, se agradecen mucho comentarios como el tuyo que nos viene desde la otra punta del Atlántico. Como ves, Héroes no tenían ni tienen fronteras y somos muchos los fans aunque ya no tengamos la oportunidad de disfrutar de ellos en directo.Un Saludo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...