19 de diciembre de 2013

La grande bellezza


Definir qué es la belleza puede ser un ejercicio de tahúres y magos, un juego de espejos, de palabras fáciles y huecas. La belleza hay que sentirla, saborearla, cazarla. No valen atajos. Es rápida y fugaz, se escapa de las manos como un puñado de arena del desierto.  Hay que saber de ella, conocer y conocerse, para no pasar por el mundo ciegos a su esplendor y bálsamo.
Acudir a una sala de cine y encontrarse con el lirismo de la Grande Bellezza, la última película del director italiano Paolo Sorrentino, triunfadora en los Premios del Cine Europeo 2013, es una celebración para los sentidos, es poesía es en estado puro.  La Roma actual, deslumbrante, gran escenario mítico, donde turistas aquejados del Síndrome de Stendhal y lugareños deambulan buscando la respuesta a la gran pregunta.


Heredera de la Dolce Vita, es un homenaje a Roma y a Fellini, y Jep Gambardella, el seductor periodista protagonista, el alter ego de un Marcello Mastroianni ya entrado en años y desencantado de “una vita tranquilla” llena de lujos, fiestas y relaciones vanas. Roma es la belleza pero también la decadencia actual: nobles en alquiler que habitan solemnemente sótanos de fastuosos palacios, arribistas que hacen de subir la escalera social su deporte, criminales de altos vuelos, actores y figurantes de Telecinco, strippers maduras, intelectuales de cartón piedra.
Jep Gambardella (Toni Servillo) es un observador  de toda esta comedia humana y llegados a sus 65 años toma conciencia de cuanto se ha alejado de si mismo. Tras publicar su primer y exitoso libro dejó de escribir. Cuando le preguntan la razón de no haber vuelto a publicar  contesta que no ha encontrado una historia que valiera la pena. La madurez, la muerte de seres queridos y el tropezarse con los sentimientos de una antigua historia de amor de juventud le devuelve una mirada más atenta a la silenciosa melodía de su vida, a esos momentos de rara belleza.  Quiere volver a escribir. Ha encontrado una historia que contar y contarse, una respuesta.
Viridiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...